¿Es la selección de la nueva Agente 007 favorable para la franquicia y la mujer?

Cuando se creía que el rol del Agente 007 volvería a caer en los hombros de un actor caucásico, tal como manda el manual no escrito del cine, por tratarse de uno de los personajes más emblemáticos de la industria del Séptimo Arte, un giro novedoso y sorpresivo le ha puesto rostro de mujer.


La actriz británica Lashana Lynch ha sido seleccionada como la nueva “agente 007” en la película Bond 25 a estrenarse en el 2020.

Aunque la cinta que se está rodando actualmente, tendrá al actor Daniel Craig como protagonista, esta sería el preámbulo para el traspaso del emblemático número a la actriz de 31 años.

Según lo que se sabe hasta ahora del filme, hay una escena crucial al principio de la película en la que M (jefa del servicio secreto) llama al agente 007, y quien aparece es Lashana, quien es una mujer negra.

Bond es un personaje de ficción creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953. Es el protagonista de la serie de novelas, películas, cómics y videojuegos homónimos, en las que lleva a cabo arriesgadas misiones como Agente 007.

Su profesión le otorga la denominación de agente encubierto con “licencia para matar”, afiliado al Servicio Secreto de Inteligencia británico, conocido actualmente como MI6.

Pero, ¿por qué ha sido tan sorprendente esta nueva elección? El agente 007 siempre ha sido sinónimo de masculinidad; presentado como un conquistador, mujeriego y letal espía. Un donjuán en todo el sentido de la palabra. Por esta razón para muchos ha sido revolucionario que una mujer asuma el rol.

A juicio de varios sociólogos consultados por Diario Libre, esto podría mandar un mensaje positivo sobre la importancia del rol femenino en la industria, aunque no del todo. Para ellos, esto responde a una tendencia social de visibilizar a la mujer. Algo similar ocurrió con otros largometrajes como Ocean’s 8 y los Cazafantasmas, en donde se cambió el elenco masculino por un equipo compuesto por mujeres. Wonder Woman y Marvel, son otros ejemplos.

Criticas
Sin embargo, no todos ven tan positiva la elección, para algunos fanáticos la nueva agente 007 es una oportunista en estos tiempos cuando el feminismo cuenta con más apoyo que nunca. “Realmente espero que esto sea la mayor broma del siglo”, es uno de los miles de comentarios críticos que ha recibido directamente la actriz en sus redes sociales.

En un artículo publicado por el periódico “El Español”, la activista feminista Patricia Castro niega que esto represente un paso importante para las mujeres, pues considera que a priori “es una buena noticia que la nueva agente Bond sea una mujer negra”, pero aclara que no es un acto “revolucionario”, pues recalca que a Hollywood se le da muy bien pretender “ser de izquierdas” y es evidente que la diversidad está de moda.

El crítico de cine y periodista Joan Prats coincide en que muchos se han apresurado en dimensionar el rol que interpretará la actriz dentro del filme. “No es ninguna revolución, porque no está reemplazando a James Bond, Daniel Graig todavía protagoniza la cinta, lo único es que la clave (007) se la cedieron a otro agente, pero que sea mujer es irrelevante. Hay que ver cuando salga la película como esto afecta a la trama, y ver cómo tratan a ambos personajes. Todavía es muy temprano para asumir que a James Bond lo van a reemplazar”. Reitero, hay qué ver lo que pasa en esta película. En las anteriores se estaba insinuando que el James Bond de Daniel Graig se iba a retirar, porque estaba “muy viejo”, y esta película empieza desde ese punto, en el que él ya está retirado. Hay que ver cómo manejaran los personajes, y qué tan bien lo hagan”, sentenció el experto en el Séptimo Arte.

Sobre la preponderancia femenina en muchos filmes, Prats señaló: “Yo creo que Hollywood al final va a hacer lo que el público diga. Si el público paga y compra taquilla para esas películas, eso es lo que van a hacer. Se han hecho películas así, esto no es el gran cambio ni nada, es otro paso, es otra dirección, pero hay que ver qué tan bien dan el paso”, señaló.

Un poco más de Lynch
La actriz, nacida en Londres, debutó en el cine en el drama "Fast Girls", y ha participado desde entonces en series como "Silent Witness", y películas como "Brotherhood" (2016). Saltó a la fama como la piloto Maria Rambeau en la cinta "Capitana Marvel".

¿Qué pasará con James Bond?
No es que el personaje icónico desaparecerá, Bond todavía es Bond, pero ha sido remplazado como agente 007 por una mujer. La entrega número 25 de la saga, que se rueda en Italia y en el Reino Unido, comienza cuando el MI6 británico decide volver a llamar a Bond, retirado en Jamaica, para que trate de salvar al mundo de un nuevo villano, según fuentes del Daily Mail. Una imagen tomada durante el rodaje muestra a Lynch vestida con un traje de safari similar al que utilizó Roger Moore cuando interpretó a James Bond.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad