Shakira podría ir a juicio por fraude fiscal en España

La cantante colombiana Shakira tendrá que verse la cara con las autoridades españolas tras perder el recurso presentado por sus abogados asegurando que no ha defraudado al país europeo por 14,5 millones de euros, por lo que podría ir a juicio.

La intérprete de «La Tortura» podría ser enjuiciada por seis delitos contra la Hacienda Pública y demostrar de esa manera que ella residente habitual en España.

El juez sostuvo que, entre 2012 y 2014, la cantante ya era residente fiscal en España y, por tanto, debía pagar aquí sus impuestos, cosa que no hizo. Shakira ha sostenido desde el principio que durante esos años residió en Bahamas y que visitaba España de forma esporádica.

Esa tesis fue desmontada por los inspectores de Hacienda, que indagaron en su vida privada en Barcelona junto al fubolista Gerard Piqué y concluyeron que su lugar habitual de residencia era España.

Tras darse a conocer la medida la defensa de Shakira ha emitido un comunicado para mantener que su conducta en materia tributaria «siempre ha sido intachable».

Sus abogados apuntan para ello a que la Audiencia de Barcelona no «desestima los argumentos planteados por la defensa», sino que se limita a «emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto».

También remarcan que la cantante ya ha pagado 14,5 millones a Hacienda y otros tres en intereses.

La defensa de Shakira había presentado un recurso de apelación para insistir en que no hay pruebas directas de que esos años Shakira pasara “más de 183 días en España”, requisito que marca la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal. La cantante también recordó que no mantiene ninguna deuda con la Hacienda española, ya que ha abonado los importes que se le han reclamado.

Ahora, la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso y, aunque no entra al fondo del asunto, considera que hay indicios suficientes como para que esas discrepancias se resuelvan en el juicio oral.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad