Lana del Rey, de youtuber a diva musical

“Estoy cansada de que se me acuse de romantizar las relaciones abusivas y retroceder en los avances conseguidos”, dijo Lana del Rey en su Instagram, y añadió: “en el feminismo tiene que haber sitio para mujeres como yo”.

La cantante saltó a la fama con el videoclip de “Video Games” (que actualmente tiene más de 230.000.000 visitas en Youtube), grabado con su webcam y sobre el que dijo: “simplemente la subí porque era mi favorita, ni siquiera iba a ser un ‘single’” en declaraciones publicadas por el diario español El País , donde afirmó también que “la canción significa mucho para mí y lloro cada vez que la canto”.

Del Rey habló sobre su pasado con el alcoholismo: “Bebía mucho en aquel entonces. Bebía a diario. Bebía sola. Gran parte de ‘Born To Die’ trata acerca de esa época. Me decía a mí misma: ‘Estoy jodida. Totalmente jodida’. Era como tener un lado oscuro, emocionante, pero que iba ganándome la partida cada vez más”, dijo en la publicación GQ.

Su estética con aires "vintage" y su música con influencias de Nirvana, Leonard Cohen o Elvis Presley; dan en conjunto a una artista que lo complementa también con inspiraciones en David Lynch, Marilyn Monroe o incluso el catolicismo del que es creyente. Una mezcla entre lo antiguo y lo moderno, entre oscuridad y romanticismo, que la han hecho destacar.

Ahora, Del Rey cumple 35 años y los celebra en el ojo del huracán, soltera de nuevo y envuelta en la polémica por un reciente alegato en Instagram que le ha valido incluso una confrontación con compañeras de industria como Ariana Grande. Mientras tanto, el lanzamiento de su próximo álbum tendrá lugar en septiembre.

INSPIRACIÓN DESDE LOS INICIOS

Aunque se la conozca en todo el mundo como Lana del Rey, Elizabeth Woolridge Grant tuvo otros nombres antes de ese: Lizzy Grant, May Jailer, Lana del Ray, o Sparkle Jump Rope Queen entre otros.

Antes de eso, y siendo simplemente Elizabeth, llegó al mundo hace 35 años, el 21 de junio de 1985, en Nueva York (Estados Unidos). De ascendencia escocesa, es hija del inversor Rob Grant y de su esposa Patricia Grant; y tiene dos hermanos menores: Charlie y Caroline.

Se crió en su ciudad natal, concretamente en Lake Placid, Essex. Allí, entre paseos por la naturaleza y un cuaderno en el que escribía, se plantó la semilla de la expresividad. Además, Elizabeth creció cantando en coros de iglesia desde muy pequeña.

No obstante, se alejó de los suyos para ir a la Kent School de Connecticut, un internado al que fue enviada por su padre a los 15 años debido a los problemas de alcoholismo que sufría y sobre lo que dijo a GQ que “bebía mucho en aquel entonces. Bebía a diario. Bebía sola”.

Del Rey confesó en aquella entrevista, allá por 2012, que “gran parte de ‘Born To Die’ trata acerca de esa época” y añadió; “Me decía a mí misma: ‘Estoy jodida. Totalmente jodida’. Era como tener un lado oscuro, emocionante, pero que ganaba cada vez más”.

Pero tras esa adolescencia complicada, Elizabeth regresó a Nueva york a los 18 años, mudándose para asistir a la Universidad de Fordham. Allí, y gracias a aprender a tocar la guitarra con su tío, la futura Lana del Rey comenzó a actuar en clubes de Brooklyn. Dispuesta a volver su sueño realidad, llegó incluso a vivir durante cinco años en una caravana de Nueva Jersey.

Y, entre cambios de nombre artístico y búsqueda de un estilo, tuvo algún que otro tanteo como, por ejemplo, el álbum que sacó en 2010 en formato digital como “Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant”, así como otro trabajo previo (“Kill Kill”, 2008) solo como “Lizzy Grant” y otro (“Sirens”, 2006) como “May Jailer”.

DE "YOUTUBER" A DIVA MUSICAL

Tuvo que esperar un poco más para alcanzar la fama. Concretamente, hasta el lanzamiento “Video games”. Un videoclip que grabó ella misma con una webcam mezclándolo con antiguos vídeos de internet. Lo colgó en su cuenta de Youtube en 2011, sin imaginarse el resultado.

“Simplemente la subí porque era mi favorita, ni siquiera iba a ser un ‘single’” dijo en declaraciones publicadas por el diario español El País. “Significa mucho para mí, y lloro cada vez que la canto”, añadió. El videoclip cuenta actualmente con más de 230 millones de visitas.

A partir de ahí, el resto es historia. Lana del Rey lanzó el CD “Born to Die” en enero de 2012. Debutó en segunda posición en la Billboard 200, y vendió 3.400.000 en todo el mundo convirtiéndose en el quinto álbum más vendido de aquel año.

A partir de ahí, Lana lanzó otros cuatro discos: “Ultraviolence” (2014), “Honeymoon” (2015), “Lust For Life” (2017) y “Norman Fucking Rockwell!” (2019). Como canciones, destacan además “Born to Die”, “Summertime Sadness”, “Young and Beautiful”, “Blue Jeans”, “High by the Beach”, “Dark paradise”, “West Coast” o “Love”, entre muchos otros temas.

Entre tanto, el amor ha ido variando en su vida. Se le conocen relaciones con el cantante Barrie-James O'Neill (de 2011 a 2014), con quien trabajó en una "cover" de “Summer Wine” de Nancy Sinatra, y con el fotografo de la edición italiana de Vogue, Francesco Carrocini (2014-2015).

Después de eso, comenzó en 2019 una relación con el policía Sean Larkin. Pero, en marzo de 2020, este anunció la ruptura entre ambos a The New York Times, aunque afirmó: “nos seguimos llevando igual de bien que el primer día”.

Por lo demás la carrera imparable de la actriz parecía haber sufrido una pausa a raíz de que en febrero de este año tuviera que cancelar su gira europea por salud: “Lamento decepcionar a todos a última hora, pero esta enfermedad me ha cogido por sorpresa y he perdido totalmente mi voz para cantar”, dijo en un comunicado.

La cantante estadounidense Lana Del Rey y el cineasta mexicano Guillermo Del Toro en una ceremonia en la que Del Toro es honrado con la estrella número 2669 en el Paseo de la Fama de Hollywood en en 2019. EFE/EPA/NINA PROMMER

RENACIENDO EN MEDIO DE LA POLÉMICA

No obstante, recientemente anunció en redes sociales que en septiembre verá la luz su nuevo disco, que llevará el nombre de “Violet Bent Backwards Over the Gras” y en el que, según había explicado anteriormente, abundará el “spoken word” (será más hablado que cantado) con aires poéticos.

El anuncio, sin embargo, estuvo acompañado de controversia. Y es que Del Rey publicó un mensaje en el que expresaba su postura respecto al feminismo y la industria musical femenina que sacudió internet: “Doja Cat, Ariana (Grande), Camila (Cabello), Cardi B, Kehlani, Nicki Minaj y Beyoncé han logrado ser números 1 cantando sobre ser sexis, ir desnudas, follar, ser infieles...”, dijo en su Instagram.

Y preguntó: “¿puedo volver a cantar sobre lo bien que me siento al estar enamorada, aunque la relación no sea perfecta, sin que se me crucifique y acuse de romantizar las relaciones abusivas?”.

Lana confesó estar “cansada de escuchar a cantantes y compositoras decir que ‘glamurizo’ el abuso, cuando yo solo soy una persona glamurosa que canta sobre relaciones basadas en el abuso emocional y que están muy presentes actualmente en la sociedad”.

“Me parece patético que me acusen de retrasar varios siglos los avances que hemos conseguido”, añadió, y recalcó: “tiene que haber sitio en el feminismo para mujeres que actúan y se visten como yo”. Un texto que levantó controversia y provocó reacciones negativas tanto entre los internautas como entre otras "celebrities".

Ariana Grande dejó de seguir a Lana del Rey tras una conversación privada, según EDM Radio, y Doja Cat lanzó una indirecta en su Instagram (“la pandilla ya ha hundido el barco”, dijo). Además, fue acusada de racismo por haber mencionado a tantas cantantes negras y/o latinas, por lo que respondió a las críticas en un vídeo de Instagram.

“Cuando dije mujeres que se parecen a mí, me refería a las personas que no parecen fuertes o necesariamente inteligentes, o con el control. Se trata de abogar por una personalidad más delicada, no me refería a mujeres blancas”. Y aclaró que el haber mencionado a esas artistas fue “porque son mis cantantes favoritas”.

Una sucesión de declaraciones y sucesos que han hecho que el anuncio de ese nuevo disco, y estar celebrando su 35 cumpleaños, así como el lanzamiento reciente de una nueva canción (“Patent Leather Do Over”), se vean eclipsados por la polémica.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad