Santiago Cruz: “Me encasillan en la balada, pero lo que cuento son historias”

El cantautor colombiano Santiago Cruz es un abanderado de las buenas letras. Así lo dejó saber en una conversación telefónica con Diario Libre desde Colombia, a propósito de que pronto pisará suelo dominicano y con dos funciones, una para el público que lo sigue en el Cibao y otra para los capitaleños.

Cruz trae su tour “Elemental 2019” el viernes 24 de mayo en el Gran Teatro del Cibao y el sábado 25 en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, bajo la producción de César Suárez Pizano.

 “Siempre que tengo la oportunidad de compartir con mi gente de República Dominicana es un motivo de alegría para mí. Sobre todo con este proyecto  un  vibrante para todos y sé que la vamos a pasar muy bien”, contó emocionado el cantautor.

“Elementales, la primera temporada”, son canciones grabadas anteriormente por Santiago Cruz que han sido relanzadas con nuevos acordes y con el apoyo de varios colegas y amigos como Kany García, Vicente García y el grupo pop argentino Miranda.

Lo que trae

En los conciertos que presentará en RD integrará estos éxitos y tres canciones nuevas. “Es que Elementales son canciones que yo considero elementales en mi carrera musical”, dijo.

Sobre esa compilación que incluye los éxitos “Vida de mis vidas”, con el dominicano Vicente García en formato bachata, “La memoria de los sentimientos” con Miranda; “Una y otra vez” con Morat o “Y si te quedas, ¿qué?” con la brasileña Ana Carolina, el intérprete nacido en Ibagué, de 43 años, dijo que la mayoría de los temas viene con unos arreglos un poco más enérgicos, menos íntimos y reflexivos que los arreglos originales , “y eso hace que el show tenga una personalidad distinta a lo que normalmente hacemos. Además de que estaremos compartiendo tres canciones nuevas con nuestra gente de Dominicana”.

Canciones

Este viernes estará lanzando el sencillo “Nadie es dueño de nadie”, en el que retrata el folclor colombiano. El ritmo tiene elementos andinos latinoamericanos. Será con la cantautora Silvana Estrada, mexicana, a quien considera una de las más interesantes de la nueva generación. ¿Y las otras dos? Pues será una sorpresa, comentó.

A los seguidores que se preguntan por un nuevo álbum o nuevas canciones, Santiago Cruz reveló que a finales de mayo vuelve con otro proyecto musical. Se ha dicho que por cada nuevo álbum que saca se hace un tatuaje. Cruz lo confirmó de la siguiente manera: “Tendremos un tatuaje nuevo”.

Dijo que trabajar en Elementales le permitió visitar distintos escenarios, resaltando lo autóctono de su país. O sea, que se ha salido un poco de la balada, razón por la que habló de no encasillarse. “Tenemos un tema en cumbia sureña, otro en folclor andino, otra en caribe bambuco... el fin era ampliar ese criterio que muchas veces se me impone, que es restringirme exclusivamente al mundo de las baladas cuando al final lo que yo cuento son historias, muchas de ellas de pareja, pero al final de cuentas para mí es fundamental el qué se dice y cómo se dice”, aclara el artista.

Los dominicanos

Cruz destacó su gusto por la bachata luego de juntarse con Vicente en la canción “Vida de mis vidas”, y hasta hace un intento de bailarla. “La bachata es un ritmo del que es difícil no contagiarse. Siempre estaré abierto a colaborar con gente tan talentosa como Vicente García”, reconoce.

Manifestó que le encanta la cantautora Covi Quintana y que pronto hará algo con ella. No se puede quedar “El Negrito de Villa”, a quien ha visitado en su residencia en Villa Altagracia. La relación con el merenguero criollo no es de ahora, por lo que era necesario preguntarle cuándo grabaría un merengue con Sergio. El cantautor indicó que Sergio Vargas se propuso grabar en merengue el tema “Y si te quedas, ¿qué?” pero todavía no ha salido. “Está demorando”, declaró entre risas.

Juan Luis Guerra es otro de los artistas que más admira, a pesar de que no ha tenido el placer de conocerlo. Al cuestionarle si ha escuchado el éxito “Kitipun”, no dudó en responder: “¡Claro que la he escuchado! Para mí JLG es de los pocos artistas que son infalibles. Él no se equivoca. Cada canción es un universo maravilloso”, así concluyó Santiago Cruz no sin antes invitar a su público a verlo. “Tengo muchas ganas de cantar. Allá nos vemos”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad