Partidos continúan opuestos al voto dispuesto por la JCE

Aun cuando ya la Junta Central Electoral (JCE) aprobó un método de votación híbrido para las elecciones municipales del 2020, algunos partidos mantienen sus objeciones sobre la implementación del voto automatizado, aunque este se use de manera parcial en las 17 demarcaciones que presentan mayor complejidad para el escrutinio por el voto preferencial.

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, rechazó ayer la decisión del órgano comicial en nombre de la coalición de partidos Juntos Podemos, la Fuerza del Pueblo y sus aliados, al concluir una reunión de los delegados de los partidos en la institución electoral.

El dirigente político dijo que la propuesta híbrida de usar el voto automatizado en el 61% de los colegios electorales y que en el 39% restante se use boletas físicas, podría traer confusión en los electores. “Es una decisión que no compartimos evidentemente porque la propuesta nuestra se basaba en lo que dijo el presidente de la Junta de que tenía que ser por consenso unánime y no había consenso unánime y nos sorprende que se haya hecho un híbrido de la forma en que se va a votar, por un lado automatizado y por otro lado, manual. Yo pienso que eso lo que va a traer confusión”, opinó.

PRSC dice es contraproducente

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que en momentos en que la JCE develó que en la institución hay una “crisis financiera”, sería contraproducente que se utilice de manera parcial el método que ofrece porque no hay ciudadanos de diferentes categorías.
“El elector de una capital provincial es igual que el elector de un pequeño distrito municipal en la cordillera o en cualquier provincias fronteriza. O sea, eso es una discriminación y entendemos que eso no se corresponde con el ejercicio de la democracia. Si se va a usar voto automatizado, con conteo manual, con los requerimientos que se ha establecido, si se va a hacer todo lo que los partidos reclaman, debe hacerse en el 100% de las geodemarcaciones de naturaleza municipal”, sostuvo.

En cambio, el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, manifestó que de entrada, su organización valora positivamente que la Junta haya tomado en cuenta las recomendaciones que le hizo como la inclusión de la huella dactilar y que se cierren todos los colegios electorales en todos los municipios antes de hacer la transmisión de todas los resultados.

¿Qué fue lo que aprobó la Junta Central Electoral?

El jueves, la JCE aprobó que en las elecciones municipales del 2020 se use el voto automatizado sólo en 10,000 colegios electorales de 16, 498 que serán habilitados a nivel nacional, que resultan ser el 61% del total. En el 39% restante de esos recintos electorales, se utilizarán las tradicionales boletas físicas y a la vez, se contarán todos los votos a mano. Para este certamen también se incluirá un lector de huellas dactilares y el tintado del dedo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad