La otra cara: La farándula le cede a la política más de una docena de candidatos

Si algo nos dejó claro las pasadas elecciones primarias del 6 de octubre es que existe una delgada línea entre el mundo del espectáculo y la política. Así lo demostraron varias figuras del arte nacional al posicionarse como candidatos para la próxima contienda electoral a celebrarse en el 2020.

Cantantes, comunicadores, bailarines, periodistas e incluso “influencers” hoy son candidatos oficiales para las próximas elecciones de febrero.

Héctor Acosta “El Torito”, Bolívar Valera, Michael Miguel Holguín, Diulka Pérez, Betty Gerónimo, Graymer Méndez, Hugo Beras, Emelyn Baldera, entre otros se estrenan en esta carrera política hacia cargos electivos

Uno de los casos más comentados es del cantante Héctor Acosta “El Torito”, quien está viviendo entre las dos vertientes de la música y la política con su aspiración a la senaduría de la provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El intérprete de bachata y merengue siempre se ha caracterizado por alzar la voz y fijar su posición sobre diferentes temas sociopolíticos del país. Recientemente El Torito lideró una encuesta realizada por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (Ideame), donde resultó con un 63.8 por ciento de preferencia de votos para ganar la senaduría.

Otro que cuenta con una gran aceptación entre los habitantes de Santo Domingo Este es el comunicador Bolívar Valera “El Boli”, quien fue el segundo aspirante más votado de esa demarcación con un 46 por ciento.

En esa mismo municipio se encuentra el cantautor Manuel Jiménez, aspirante a la alcaldía de la parte oriental de Santo Domingo por el PRM.

Después de varios años en la comunicación, el animador Michael Miguel Holguín dio el paso a la política partidaria porque “la realidad real del pueblo dominicano es inquietante”. Así lo dijo el propio activista en el lanzamiento de su candidatura a alcalde por el Partido Verde Dominicano en el Distrito Nacional.

Bailarina
La exbailarina de los desaparecidos programas “Divertido con Jochy” y “Perdone la hora”, Betty Gerónimo fue electa por el PRM para una posición como diputada por la provincia de Santo Domingo.

La comunicadora y actual diputada Faride Raful fue electa como aspirante a senadora por el PRM. Ella es comentarista del programa radial “El sol de la mañana”, que se transmite por Zol FM, y labora en el espacio “Esta Noche Mariasela” (Color Visión).

Comunicadores
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lleva al comunicador y empresario Hugo Beras por la alcaldía del Distrito Nacional. Igualmente por el mismo partido la periodista y expresidenta de la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte) Emelyn Baldera es candidata oficial a regidora del Distrito Nacional por la circunscripción número 1.

Otra profesional del periodismo nacional es Diulka Pérez, quien salió de su zona de confort televisivo y decidió dar el paso en la política como aspirante a diputada por la circunscripción número uno del Distrito Nacional. La periodista será candidata por parte del Partido Dominicanos por el Cambio.

En cambio, la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Daisy Guerrero, está apostando a una diputación en la circunscripción número 1 de la provincia La Vega por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También de la televisión, el comentarista Graymer Méndez obtuvo la candidatura a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional en las primarias del PLD.

En el Cibao, Bray Vargas, quien se desempeña como comunicador, resultó el regidor más votado de la circunscripción 3 de Santiago con su candidatura por el partido oficialista.

Con experiencia
Aunque cada vez más figuras llegan a los cargos públicos con el interés de ayudar a sus respectivas comunidades, uno de los primeros en postularse y ganar en el país fue el ya fallecido presentador de radio y television Rafael Corporán de los Santos en el 1990, cuando aspiró y ganó la alcaldía del Distrito Nacional.

Johnny Ventura es uno de los artistas que más ha dado de que hablar en el área política. Llevado por el PRD, “El Caballo Mayor” llegó a ser diputado y también alcalde de Santo Domingo de 1998 a 2002.

Un tercer caso es el del comunicador Roberto Salcedo, quien pasó de un emporio televisivo con varios programas a alcalde del Distrito Nacional desde el 2002 hasta el 2016.

En las pasadas primarias del PLD, Salcedo aspiró a ser candidato a senador de esa organización para el Distrito Nacional, pero no resultó triunfador.

En la alcaldía, en 2016, Salcedo fue sucedido por el actual incumbente, David Collado, quien también inició con un espacio en la televisión llamado “Emprendedores”.

Luego de ser conocido como figura de la televisión nacional, el comunicador Luisín Jiménez ocupó un curul desde el 2010 hasta el 2016 por el PLD y la provincia Santo Domingo.

Un artista peledeísta que endosó su popularidad en la política es Sergio Vargas, quien fue diputado de su pueblo, Villa Altagracia, en el período 2006-2010.

Otro merenguero que se inscribió en décadas pasadas en la faceta política fue Fernando Villalona. Siempre fue un seguidor del fallecido expresidente Joaquín Balaguer y así lo ha expresado en varias ocasiones. En 1990 “El Mayimbe” quiso ser diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSCS), pero sus aspiraciones no cuajaron.

Cuando Balaguer estaba fuera del poder, en 1998, le pidió a Villalona que aceptara la candidatura a senador por la provincia Dajabón.

“Yo no podía negármele al doctor. Sabía que iba a perder, porque apenas faltaban tres meses para las elecciones, pero acepté. Él me dio un gran apoyo. No pude ganar, pero le agradeceré siempre esa distinción que tuvo para conmigo”, comentó Villalona.

Influencer
Conocida en las redes sociales como la “candidata sexy”, la influencer Shelly Gómez también obtuvo su pase por mayoría de votos para competir en el Distrito Nacional.

Raulín Rodríguez
El bachatero lleva tres años como alcalde del municipio Santa María, provincia Montecristi. “El Cacique” ha compaginado esas dos facetas de su vida.

Alfonso Rodríguez
Durante varios meses el cineasta hizo público su deseo de ser presidente, pero hace unos días renunció a sus aspiraciones y le brindó su apoyo a Luis Abinader.

Brenda Sánchez
La comunicadora aspiraba a una diputación por Santiago, pero en las primarias del 6 de octubre no salió airosa.

Carlos Batista
“El hombre más bello y caro de la televisión” obtuvo el cargo de regidor en el 2010 y dividía su tiempo entre su cargo y el programa.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad