Leonel le toma la palabra a Castaños y dice que sin unanimidad no habrá voto automatizado

El expresidente Leonel Fernández manifestó que la aplicación del voto automatizado en las próximas elecciones debe contar con una decisión unánime de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), porque así lo establece una resolución de ese organismo comicial.

“Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”, dijo al finalizar su discurso este domingo en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, donde juramentó a cientos de expeledeístas que renunciaron del PLD para formar parte de la estructura de Fuerza del Pueblo.

“No nos cambien el lenguaje, no nos cambien la semántica; se habló de unanimidad, si no hay unanimidad no hay voto automatizado”, puntualizó, aseverando que en países como Holanda, Bélgica y Reino Unido eliminaron este sistema, en Alemania no lo contemplan como sistema de votación y en España nunca lo han utilizado.

El candidato presidencial también reiteró este domingo que fue víctima de fraude electoral en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el pasado mes de octubre.
“Sí, lo que pasó ya es irremediable, pero que quede grabado en la conciencia histórica del pueblo dominicano que el seis de octubre fue un fraude electoral que se cometió”, manifestó el expresidente.

Fernández expresó que, a pesar que en varias ocasiones la solicitó, la JCE nunca realizó la auditoría técnica al código fuente del sistema de voto automatizado.

Asimismo, alegó que el software del sistema de votación fue hecho por técnicos de la JCE, y no por Microsoft, y estimó que dicha acción resultó en que el proceso electoral fuera “altamente vulnerable”.
“Se supone que si vamos a un sistema de voto automatizado se diseña un programa de software.

Ese programa de software no vino de Microsoft, se hizo aquí, con técnicos de la JCE”, señaló.

Bolivia y los algoritmos
Fernández expresó que, en el proceso de primarias obtuvo un millón de votos y que, en realidad, cuando se salga a las calles con todo ese caudal, “con la realidad que hemos vivido, ya tendremos 2 millones de votos asegurados para las próximas elecciones, en la que saldremos victoriosos”.

Explicó que tal como denunció en un principio, el fraude montado en las pasadas primarias, quedó demostrado nueva vez con lo ocurrido en Bolivia y lo denunciado por los organismos internacionales, especialmente la Organización de Estados Americanos (OEA).

Refirió lo ocurrido con la auditoria, la firma contratada, lo que confirma lo dicho el mismo día de las primarias. “Se utiliza un algoritmo que manipula la data, es un dispositivo que se utiliza para manipular el algoritmo en el código fuente y que los expertos conocen como “The man in the middle of the attack”.

Fortaleza de Fuerza del Pueblo
El expresidente Leonel Fernández dijo sentirse satisfecho del apoyo que ha logrado a través de su partido la Fuerza del Pueblo y la coalición, al tiempo que reiteró que lo se vivió en las primarias en el país fue “lo mismo que ocurrió en las elecciones de Bolivia con el algoritmo, solo que aquí lo dijimos primero”.

Al valorar como “extraordinario” el apoyo que ha concitado LFP y la coalición, “la cual se ha ido consolidando como una expresión de diversos sectores de la sociedad, que quieren formar parte, debido a que hace tiempo, querían algo diferente”.

Expresó que cuando se logre la aprobación del logo, el diseño gráfico del partido y se puedan abrir los locales, ese partido y la coalición crecerán, dado que jugarán “un papel extraordinario de caras a las elecciones” por las alcaldías en febrero del 2020 y luego en las presidenciales de mayo de ese año.

“Definitivamente, nos sentimos satisfechos del apoyo, la Fuerza del Pueblo nació como un partido grande, lo que no es común en la República Dominicana, pero el apoyo ha sido grande, extraordinario”, expresó a LISTIN DIARIO.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad