Más de 10 mil extranjeras parieron en el país en siete meses

En 21 hospitales de la red pública priorizados con delegaciones de Registro del Estado Civil dieron a luz, durante los primeros siete meses de este año, 9,071 menores de entre 15 y19 años, y 459 menores de 15 años.

Esto está indicado en reportes del Servicio Nacional de Salud (SNS), en el que se establece que de las adolescentes de entre 15 y 19 años, 5,990 registraron sus hijos, lo que representa una tasa de cobertura de un 66 por ciento; y de las 459 menores de 15 años, 172 anotaron hijos, para un 37 por ciento.

El total de nacimientos reportados en estos hospitales durante el período señalado fue de 38,951, de los cuales se registraron 31,807 niños y niñas para una cobertura de un 81.66 por ciento. De ese total 10,156 fueron hijos de madres extranjeras, de los cuales 7,568 fueron inscritos en el Libro de Extranjería en las delegaciones de Registro del Estado Civil, para una cobertura de un 75 por ciento.

Los datos fueron ofrecidos ayer durante una mesa de trabajo denominada “Avances y desafíos en hospitales priorizados para la estrategia de registro oportuno de nacimiento”, en la que participaron diferentes instituciones, con el objetivo de alcanzar y superar la meta presidencial que es de 90 por ciento de cobertura a diciembre de este año.

En los datos del SNS se destaca que aproximadamente un 43 por ciento de los nacimientos no registrados en este período corresponde a hijos de madres extranjeras, el 51 por ciento de madres entre 15-19 años y un seis por ciento corresponde a hijos de madres menores de 15 años, quienes al momento de dar a luz, estaban indocumentadas.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Junta Central Electoral y Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, quienes presentaron los factores que han incidido en el aumento de la cobertura de Registro Oportuno en los hospitales que exhiben mejores resultados.

Así como los desafíos para alcanzar la meta presidencial de una cobertura de 90%, con énfasis en los hospitales que están por debajo de la media nacional.

Nuevo personal médico

En otro orden, el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) informó haber sido beneficiado con el nombramiento de 44 nuevos colaboradores, los cuales brindarán sus servicios en diferentes áreas de ese centro de salud materno e infantil, que se suman a los 112 nombrados en el mes de mayo, para un total de 156 nuevos colaboradores luego del remozamiento.

La directora del centro, doctora Joselyn Sánchez Parra, detalló que fueron designados médicos anestesiólogos, ginecoobstetras, intensivistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, bioanalistas y conserjes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad