Cientos estudiantes fuera de aulas en primera semana clase

La primera semana de docencia del presente año culminó con cientos de alumnos fuera por falta de aulas en algunos sectores de Santo Domingo y localidades del interior.
Más de 300 estudiantes del nivel básico no asistieron a clases en el Distrito Municipal de Pantoja, debido a que fueron desalojados del colegio La Redención por falta de pago de parte del Ministerio de Educación.


En ese lugar la escuela Gabriela Mistral lleva cinco años en construcción, por lo que ayer los padres, estudiantes, juntas de vecinos y transportistas se aprestaban a ocupar una pabellón del plantel para que no se pierda el año escolar.
Coralia Caraballo, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Alexandra de Paula, de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, y Cristian Ureña, del Movimiento Comunitario 911, expusieron que dejaron sin efecto la ocupación tras recibir la información de que el MINERD llegó a acuerdo con los propietarios de La Redención para que a partir del lunes los estudiantes acudan al establecimiento.
Advirtieron a las autoridades que se mantendrán en pie de lucha hasta tanto terminen el plantel, cuya obra física está prácticamente concluida.
Frente a la escuela también lleva varios años paralizado la construcción del Politécnico Fe y Alegría, mientras tanto los estudiantes reciben clase en un local prácticamente hacinado, por lo que decenas de ellos están fuera de las aulas.
En tanto que casi 400 estudiantes de la escuela Eugenio María de Hostos, en el sector Casa Vieja, en Villa Mella, no caben en el plantel, mientras esperan desde hace tres años, que el gobierno termine un nuevo plantel en las proximidades. En el plantel cuentan con una lista de 200 estudiantes que no han podido ser inscritos debido a que no hay aulas para albergarlos.
Josefina Carrión, docente de la escuela Hostos, explicó la vicisitudes que pasan para impartir el pan de la enseñanza en un anexo techado en zinc que se mojan en tiempo de lluvias y en tiempo de sequía no soportan el calor como ocurrió ayer, donde los niños estaban el piso con un sudor copioso.
Aunque básica es hasta el sexto grado, por falta de espacios solamente llegan hasta el quinto grado, por lo que los demás tienen que buscar cupos fuera del lugar.
En tanto que más de 800 estudiantes de la escuela Fray Pedro de Córdoba, en el municipio de Yamasá, no han iniciado el presente año escolar por temor a que las paredes del plantel se desplomen y se produzca una tragedia lamentable.
El profesor Cesáreo de León Mota deploró que los estudiantes no hayan podido acudir a clases porque las autoridades no repararon el plantel durante las vacaciones a pesar de las advertencias que hicieron maestros y padres.
1. El puente
La asistencia ayer fue precaria en muchas escuelas debido a que sus estudiantes decidieron hacer puente luego del paro provocado por la ADP por la marcha al MINERD. En escuelas como Fidel Ferrer, España, Hostos, varias en Alcarrizos, Villa Mella y Santo Domingo Este, se reportaron asistencia por debajo del 50%, aunque los profesores asistieron a clases.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad