Autoridades de Puerto Rico y Florida formulan acusaciones implicados red

Las agencias federales de los Estados Unidos formularon una acusación contra César Emilio Peralta (César El Abusador) y su banda el 28 de noviembre del año pasado en Puerto Rico por narcotráfico y luego ese expediente fue reemplazado por otro que se fue presentado en el distrito judicial del Sur de La Florida, según consta en la solicitud de extradición remitida por el Gobierno norteamericano.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos remitió a sus pares dominicanos, a través de su embajada en el país, copias de ambas acusaciones y el 16 de julio pasado requirió la cooperación internacional para detener a Peralta y a siete de sus cómplices.

La acusación está basada en cargos de narcotráfico, lo que explica que las figuras pedidas en extradición son las cabecillas de la banda a cargo de la operación del tráfico de drogas proveniente de Suramérica (Colombia y Venezuela) con destino a territorio norteamericano.

En el desarrollo de la investigación activada por las autoridades dominicanas ha sido incorporada la red de lavados de activos, lo que ha develado la extensa estructura conformada por César Emilio Peralta en el país para blanquear el dinero fruto de su actividad delictiva.

La investigación de las agencias estadounidenses reveló que César Peralta resultó ser el líder de la organización criminal que “opera desde la República Dominicana, la cual recibe cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela, y que dichos cargamentos son subsecuentemente enviados a Puerto Rico y a Estados Unidos”.

El Ministerio Público dominicano agrega en su acta de solicitud de medida de coerción que en adición a esas operaciones de narcotráfico, “César El Abusador” y sus asociados coordinan operaciones de lavado de dinero a gran escala, y como resultado, las ganancias ilícitas producto de las ventas de estupefacientes regresan a la República Dominicana y a Colombia”.

Con la decisión aún publicada por la Procuraduría General de la República de que serían extraditados a Estados Unidos, César Emilio Peralta, Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz Gautier y Jeifry del Rosario, indica que en la jurisdicción estadounidense serán procesados los acusados de narcotráfico, mientras que en República Dominicana se conocerán los implicados en el lavado de activo. Solo a tres les conocerán hoy solicitud de extración, señalados por las autoridades de ser los cabecillas de la organización criminal en la República Dominicana.

Además de estos cinco, las autoridades de los Estados Unidos también mencionan a Kelvin Enrique Fernández Flaquer, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Bernardo Valdez García, Natanael Castro Cordero, Jhonan Alexander Martínez Ureña, Boarnerges Sánchez Nolasco, Carlos Ariel Fernández Concepció, incluyendo a Ramón Antonio Del Rosario Puente (Toño Leña), quien se encuentra preso en Colombia por tráfico de drogas.

Investigación

Como parte de las diligencia y las pesquisas, el Ministerio Público realizó allanamientos en inmuebles de lujo, como villas turísticas, apartamentos y penthauses propiedad de los implicados en la organización criminal de narcotráfico y lavado.

Las autoridades ocuparon en la residencia del exjugador Octavio Dotel Díaz, un rifle Corner Shot con sus accesorios, una escopeta Mossberg, un revólver marca Smith y Wesson, conteniendo en su interior cinco cápsulas, además cajas con 50 cápsulas cada una de ellas. Todo esto sin la debida autorización del Ministerio de Interior y Policía.

En la solicitud de la medida de coerción se establece que durante las pesquisas se realizaron varias intervenciones telefónicas entre el expelotero de Grandes Ligas Dotel Díaz con César Emilio Peralta (César El abusador), en las que realizan negociaciones con otros presuntos miembros de la organización.

Se precisa que en otra conversación se escucha al exjugador de Grandes Ligas hablar con el también presunto miembro de la red Ambiorix Silverio Polanco ( Mascota), pidiéndole “un local y en la mima conversación proponerle…montar un negocio de lo que ellos saben”.

Asimismo, se escucha al expeloteo ordenando a Alan Bueno Elcequiez “Alan Dolar”, que le mande “dos mil dolaritos”.

Proceso

— Coerción
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas aplazó para el lunes conocer la medida de coerción al expelotero Octavio Dotel,Roberto Cáceres, Obispo Feliz, y Jose Bernabé Quiterio.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad