César Emilio Peralta, el "Rey de la Cocaína" de República Dominicana

Estados Unidos incluyó el martes en su lista negra de narcotraficantes al empresario dominicano César Emilio Peralta, conocido en República Dominicana como el "Rey de la Cocaína", señalado de trasegar toneladas de drogas, informó el Departamento del Tesoro.

Peralta, también llamado "César el Abusador", fue sancionado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico ("Ley Kingpin") por coordinar el envío desde Santo Domingo de "toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides" hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro designó además a otros ocho ciudadanos dominicanos por apoyar las actividades de Peralta y de su organización narcotraficante, así como a seis entidades en Santo Domingo, incluidas varias discotecas de propiedad de Peralta o bajo su control.

También señaló a Peralta y su grupo de coordinar el envío de efectivo "a granel" producto del narcotráfico desde Estados Unidos, así como el lavado posterior de estos ingresos en República Dominicana, en particular a través de clubes nocturnos en Santo Domingo.

La sanciones del Tesoro congelan todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

"El Tesoro está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus personajes fachada y los clubes nocturnos que han usado para lavar dinero y traficar con mujeres", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera, sobre reportes de trata de personas desde Colombia y Venezuela.

Los clubes sancionados son Sala VIP, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora.

Entre los designados están los dominicanos Ramón Antonio del Rosario Puente ("Toño Leña") y Kelvin Enrique Fernández Flaquer ("Cotto"). Del Rosario Puente fue arrestado en mayo de 2018 por autoridades colombianas y aguarda su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Además, fueron sancionados el promotor de música dominicano Yader Rafael Jaquez Araujo ("Jake Mate"), y Carlos Ariel Fernández Concepción, un exoficial militar dominicano que gestiona clubes nocturnos de Peralta.

Desde junio de 2000, más de 2.100 entidades e individuos han sido sancionados bajo la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos, dijo el Tesoro.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad