De Odebrecht a Las Agüitas, una comunidad que se quema en la sequía

Las Agüitas está seca. Hace casi dos años que la lluvia solo hace amagos, pero no se precipita sobre esta comunidad situada en las áridas tierras de la fronteriza provincia Montecristi, en la costa Noroeste de República Dominicana.

La sequía desvanece las esperanzas de los hombres y mujeres que tenían en la crianza de animales y el conuquismo su único sustento, ahora perdido bajo un resplandor que quema los sembradíos y mata el ganado.

Entre los campesinos de esta pequeña comunidad de la zona costera del municipio Villa Vásquez la sed se acrecienta con el fracaso de un acueducto que los deja a merced de la caridad del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), dependencia que trae agua en camiones cisternas una o dos veces al mes y abre un pequeño respiro a las familias que se ven obligadas a gastar altas sumas de dinero para pagar el servicio a particulares.

En menos de dos años, Las Agüitas y otras 12 comunidades costeras de Villa Vásquez que se beneficiaban del acueducto, pasaron del festejo de la inauguración en 2010, al lamento por de la falta de agua. La calidad de los materiales usados para la obra no resistió el flujo del líquido ni las condiciones del terreno y se rompieron las tuberías.

Con un nuevo acueducto que construye, a un costo de casi RD$100 millones, el Gobierno busca ahora reponer las fallas de la ambiciosa obra denominada “Ampliación Acueducto Línea Noroeste Extensión Los Uveros, La Baitoa, Las Agüitas, El Charcazo, El Manantial, Playa Buen Hombre, Los Limones, Copey, El Guayo, El Callán, Sabana Cruz, Puerto Rico”, un proyecto que coincide en tiempo y nombre con la obra que para esos años ejecutó el consorcio conformado por la constructora brasileña Odebrecht y socios locales, pero que habría sido excluido por razones de costos.

La sequía

Sobre el muro de una laguna, José Yovanny Molina muestra el lecho agrietado y recién dragado de la “Presa de Luciano”, principal fuente de agua para las alrededor de 150 familias que viven en Las Agüitas. “Esto nunca se había visto así, a veces bajaba mucho, pero nunca se secaba así... seca, seca como está ahora, no se había visto antes”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad