Neumóloga advierte uso de vapes ha incrementado problemas respiratorios en jóvenes

SANTO DOMINGO.-En los centros de diversión, en las afueras de los lugares de trabajo, incluso en las escuelas, el uso de vapes o cigarrillos electrónicos va en un incremento preocupante, ya que su consumo, según advertencia de especialistas, produce enfermedades respiratorias tanto leves como severas.

La expresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, indicó que la industria tabacalera encontró una brecha en la tecnología para captar más “reos” del vicio de la nicotina en una población joven, haciéndoles creer que no contiene este químico.

El humo del vape

La especialista detalló que para que se produzca el humo que sale del vape se tiene que calentar y la combustión de ese líquido que trae el dispositivo se constituye en múltiples sustancias que dañan el tracto respiratorio.

Destacó que el vapeo está estrechamente relacionado con una patología llamada bronquiolitis obliterante, que es una enfermedad que daña la estructura bronquial, difícil de recuperar, ya que produce otras infecciones como neumonía y un deterioro orgánico del aparato pulmonar, que es un daño irreversible.

Lo venden como inocuo

El problema con esto, recalcó, es que los jóvenes tienen la idea de que no están consumiendo algo dañino por los sabores y que es un recurso que los hace sentir a la moda, sin darse cuenta que esto es un hábito donde su salud se podría ver severamente afectada.

Aunque es un tema que siempre sale a relucir por lo constante y común que se ha vuelto ver el uso de estos y en edades muy tempranas, se está tratando a propósito de conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

De acuerdo con Soler, antes los jóvenes incursionaban en fumar cigarros y no se dejaban ver en sus casas porque el hedor del producto los iba a delatar, sin embargo, ahora los dispositivos electrónicos son pequeños y no tienen el olor característico del tabaco.

“El problema de la nicotina es que tu coges 40 miligramos de nicotina y la pasas directamente por las venas y la persona puede quedar ipso facta muerta, entonces, la cantidad de nicotina que tienen estos dispositivos no está gravada, no está regulada”, explicó.

Casos de experiencia

La galena se refirió a casos particulares que ha tratado de jóvenes con historial de consumo de esos dispositivos como el de una chica de unos 20 años que atendió recientemente con daños en el pulmón y el corazón, produciendo detrimento de una arteria pulmonar que tiene que ver con la circulación cardíaca.

“Esa joven nos relataba que trabajaba en un call center y que los jóvenes se juntaban ahí a fumar; que unos llevaban de un sabor, otros llevaban de otro sabor y lo compartían, y que esto parecía una chimenea”, relató Soler.

Lo peor es que la situación ocurría en un ambiente cerrado, lo que derivó en que la joven quedará con lesiones permanentes e irreversibles.

Al participar en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema 11, la neumóloga narró que no olvida su primer paciente con afección por vapeo, el cual recibió el 30 de diciembre (sin indicar el año).

Evangelina Soler

Señaló que entró a la clínica con manifestaciones pulmonares, derrame pleural y en el pericardio, esta última es la membrana que envuelve al corazón y afección en las meníngeas, en definitiva, una poliserositis, que es la inflamación de las serosas corporales.

Dijo que cuando se le hizo la tomografía, el joven tenía de arriba abajo los pulmones copados de una alteración, peor que el covid-19. Mientras que cuando le hicieron una fibrobroncoscopía se le tomó material que decía que este estaba pulverizado en los alvéolos, que son los que constituyen la estructura pulmonar.

Aclaró que los fumadores pasivos, es decir, los que conviven con los que fuman se afectan igual que los activos, ya que el humo irrita los ojos, la nariz y afecta el pulmón.

Venta

Soler llamó a las autoridades a tomar medidas respecto a la venta y distribución de los cigarrillos electrónicos, pues las personas acceden a ellos de una manera muy fácil y sin regulación a través de tiendas físicas y online.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad