Ministro de Educación afirma libros de texto estarán listos para inicio del año escolar

El ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, aseguró este martes que los cerca de 13 millones de libros de texto escolares, elaborados por las universidades y academias a través del proyecto Libro Abierto, estarán listos para el inicio del próximo año escolar.

"La impresión estará en el tiempo oportuno. La licitación ya se subió y usted la puede ver en el portal Transaccional del Gobierno", expresó el funcionario al responder preguntas al respecto luego de recibir en un acto, celebrado en la sede del ministerio, las muestras de los textos que se planean imprimir y entregar a los estudiantes del sector público para el año escolar 2023-2024.

En la actividad, Hernández recibió de representantes de distintas universidades y academias, paquetes de libros, que no fueron abiertos, de las asignaturas básicas en todos los niveles (Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza), así como de Educación Artística, Formación Integral Humana y Religiosa, Educación Física e Inglés.

Durante la entrega se presentaron algunas páginas de los textos en dos pantallas laterales del salón Ercilia Pepín. También se proyectaron en una pared de la sala.

Entre las instituciones representadas en la entrega estuvieron la Academia de Ciencias, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Católica Nordestana (UCNE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Central del Este (UCE). También Fe y Alegría y el Arzobispado de Santo Domingo.

Acoso judicial

Antes de la entrega de las muestras de preimpresión de los libros de textos escolares, Manuel de Jesús Núñez Asencio, director de la Unidad Editorial del Minerd, sostuvo que el proyecto Libro Abierto ha sido objeto de un "acoso judicial", por parte de las editoriales, pero que "afortunadamente hemos superado esos escollos".

Varias editoras han manifestado su rechazo al proceso de elaboración de estos nuevos textos escolares, cuyo contenido fue contratado de manera directa por el Minerd, a través de la ordenanza 03-2022 emitida el 12 de diciembre de 2022 y y la creación del proyecto Libro Abierto, a universidades y otras instancias académicas, sociales y religiosas.

Casa Duarte SRL presentó una demanda contra el Minerd ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra esta ordenanza. Mientras que Actualidad Escolar 2000, SRL ha denunciado al Ministerio ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

Adjudicación en junio
El calendario establecido en el pliego de condiciones para la contratación de servicio para la impresión de los libros de textos de los grados pre-kinder, kinder, pre-primario, primario (primero al sexto grado) y secundario (primero al sexto grado), fue publicado en el Portal Transaccional, la adjudicación de la impresión de estos textos se realizará el 6 de junio.

El proceso de excepción MINERD-CCC-PEEX-2023-0005 indica que la inversión estimada total para la impresión de estos texto es de 1,617 millones 725,000 pesos.

El actual año escolar en el sector público comenzó el 21 de septiembre de 2022, aunque la fecha pautada era el 19 de septiembre. Su inicio fue pospuesto por el paso del huracán Fiona, que afectó la zona este del país.

Elaborados por especialistas
Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias, destacó que los contenidos de los libros fueron elaborados por renombrados académicos, entre estos el ingeniero José Manuel Mateo, las profesoras Felicita Heredia y Dominica Ramos, así como el físico Moisés Álvarez.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad