Ministro de Educación: Alumnos no aprenden ni siquiera lo básico

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó ayer que en República Dominicana la educación está estancada en todos los niveles, al referirse a los resultados de la “Evaluación Diagnóstica Nacional 2022”, realizada a estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, además de tercero de secundaria, entre los meses de mayo y junio del año pasado, la cual revela un bajo desempeño de los alumnos en las diversas asignaturas.

El funcionario dijo que en el país se han invertido millones de recursos en el sector Educación, y aún así, no se ha logrado un avance significativo en materia de aprendizaje.

“No ha habido un resultado de diferencia de lo que se logró ahora, al 2017 y lo que se hizo en 2019; significa que la sociedad invirtió muchos recursos y no ha logrado un avance significativo en materia de aprendizaje”, indicó Hernández, tras agregar que “hay un estancamiento en todo”.

Consideró que en áreas como Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Letras, “los niños no aprenden ni siquiera lo básico”.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró este lunes que en República Dominicana la educación está estancada en todos sus niveles; esto debido a que no se exhiben resultados de mejora en el proceso de aprendizaje de hoy con respecto a los años post pandemia.

El ministro de Educación aseguró que en República Dominicana la educación está estancada en todos sus niveles
Enfatizó, sobre las inversiones estatales en materia de Educación, que evidentemente no han aportado nada al sistema ante la falta de autoridad de quienes ejercen en las escuelas, como directores y maestros, y aquellos padres que no se involucran activamente en la educación de sus hijos.

Hernández dijo que los números alcanzados por los estudiantes, tanto del sector público como privado, llamaron la atención por su similitud con los entregados en años anteriores.

“En materia de aprendizaje, el rol activo de los docentes es una cosa que no tiene valor económico, pero sí efectivo, y no es solamente involucrar al Ministerio, sino que tanto directores como maestros pongan de su parte”.
Ángel Hernández, ministro de Educación.

ÁNGEL HERNÁNDEZ
Ministro de Educación
Así también, justificó que “hay una ruptura entre el nivel central (entiéndase Ministerio) y el nivel local (escuelas)”, por lo que las decisiones que a veces se toman a nivel central, no inciden a nivel local".

El diagnóstico

El Ministerio de Educación divulgó ayer los resultados de su “Evaluación Diagnóstica Nacional 2022”, la cual revela para el nivel secundario porcentajes significativamente más bajos; mientras, en el primario se presentaron pérdidas de aprendizaje desde el periodo de la pandemia.

Según recoge el informe, con un rango porcentual en escala del 150 al 450, en tercer grado de primaria fueron evaluados 6,351 y solo un 17% logró una calificación satisfactoria en Lengua Española y otro 19% en Matemáticas.

En el caso de sexto grado de primaria, de 6,286 evaluados , un 33% logró cifras positivas en Español, mientras, en Matemáticas sólo 0.7% y en Ciencias de la Naturaleza 8.7%.

Para tercer grado de secundaria, la muestra fue de 5,900 estudiantes, de los cuales un 24% alcanzó los resultados esperados en Lenguas, solo un 8% en Matemáticas, un 13% en Ciencias Sociales y un 19% en Naturales.

Puntaje obtenido

En tercero de primaria, la media en Lengua Española fue de 304.86, con un error estándar de 2.62, y en Matemáticas fue de 299.40 con el error de 2.02. En comparación con el año 2017, no hay estadísticas diferenciales en cuestión de porcentaje.

En sexto grado de primaria, el puntaje medio fue de 304.74 con un error estándar de 2.49; en matemáticas fue de 297.64, con un error de 2.86; mientras, Ciencias Sociales promedio en 305.67 con un error de 2.30.

Entretanto, en tercero de secundaria, los estudiantes obtuvieron un promedio de desempeño en Lengua Española de 23.70%; en Matemáticas un puntaje promedio de 298.15% y en Ciencias Naturales un porcentaje de 297.64%.

Según sostiene el documento, esto significa que comparado con el año 2019, hay estadísticas a la baja en Español y Sociales; mientras, en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, no hay diferencias.

Sector público versus privado

Esta evaluación forma parte de las estrategias estandarizadas del Minerd para verificar los logros de los estudiantes en materia de aprendizaje, los cuales aquí son descritos en una escala por nivel de desempeño entre elemental, aceptable y satisfactorio.

Entre los 6,351 estudiantes evaluados en tercero de primaria, un 82% pertenece al sector público y el 18% al privado; en sexto de primaria, una mayoría del 76% pertenecen al sector público y el 24% al privado; y en tercero de secundaria, un 83 al público y el otro 17 al privado.

Por las estadísticas, los estudiantes obtienen mejores resultados en el sector público que en el privado, cuestión que Ángel Hernandez atribuyó al acompañamiento de los padres y la entrega en el proceso de los departamentos docentes administrativos de cada nivel.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad