Producción de agua potable sigue baja

La sequía estacional que está afectando el país continúa perjudicando la producción de agua potable.

La información la ofreció en nota de prensa, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), al indicar que ayer la producción del líquido estaba en 340.27 millones de galones, lo que significa una reducción de 6.35 millones desde la semana pasada, que se situó en 346.62 millones por día.

La entidad además indicó que los caudales de las cuencas de los ríos que abastecen los acueductos también reflejan una merma significativa en sus niveles.

Dijo que el servicio de abastecimiento sigue siendo precario, sin embargo, destacó que a través de los camiones cisternas continúan llevando agua a los sectores que enfrentan mayores dificultades en la obtención del líquido.

“La baja producción de agua potable se debe a la ausencia de lluvias, provocada por la sequía estacional que comienza en noviembre y concluye en abril producto del conocido fenómeno El Niño”, expresó.

Explicó que para el mes de enero, la producción de agua potable se situaba en una cifra promedio de 442.5 millones de galones por día, por lo que desde la fecha la reducción es de unos 102 millones, y el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Este, Los Alcarrizos y Pedro Brand las zonas más afectadas.

La Caasd reiteró el llamado a la población a racionalizar y utilizar de forma adecuada el agua potable, aplicándola sólo en labores esenciales.

De igual manera, los especialistas del sector salud instan a usar solo en lo necesario el líquido, porque su escasez puede acarrear enfermedades.

Según la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, la sequía puede provocar afecciones en la piel y gastrointestinales, así como aumentar la prevalencia del cólera.

Indrhi sí reporta alivio por las lluvias

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba Romano, refirió que las recientes lluvias en provincias de la Línea Noroeste significaron una mejora ligera ante la sequía y que, pese a que no cayeron en la cuenca alta, donde se abastecen las presas, estas lograron mojar los valles, por lo que se redujo la utilización de agua de los embalses.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad