Posible reforma a la Constitución agrava confrontación en PLD

Agresiones y confrontaciones tuvieron lugar ayer frente al Congreso Nacional cuando seguidores del expresidente Leonel Fernández intentaron levantar una manifestación permanente contra las intenciones de reforma de la Constitución, que afirman está siendo gestionada y cuyo propósito es el de habilitar la candidatura a la reelección del presidente Danilo Medina.

Efectivos policiales y del Ejército, apostados en la sede del Congreso Nacional desde el fin de semana, lanzaron bombas lacrimógenas al grupo que intentaba instalar una carpa, con el fin de hacer una vigilia.

Entre las personas afectadas estuvo Henry Merán, diputado por San Juan, quien es de la corriente leonelista y padece de asma. Anoche fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Independencia, luego de haber inhalado humo de las bombas lacrimógenas. Su condición es “estable”, de acuerdo con datos suministrados por Rafael Núñez, encargado de comunicación de la campaña del expresidente Fernández. También resultó con lesiones en un brazo el joven Joel Jiménez, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se informó que recibe atenciones médicas en una clínica de la provincia de Santo Domingo, en donde reside.

Después del enfrentamiento, los seguidores del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron del lugar, pero informaron que piensan retomar la protesta hoy.

El anuncio lo hizo Bautista Rojas Gómez, coordinador del equipo político de Fernández, quien dijo que desde las 7:00 de la mañana estarán frente al Congreso nuevamente contra los supuestos aprestos de reformar la Constitución.

“En el día de hoy hemos cumplido con esta primera jornada, y le decimos a los policías y militares que nosotros los perdonamos, que ustedes no son culpables de esto, que nosotros sabemos dónde está el culpable. Nos retiramos satisfechos a nuestros hogares, pero mañana a las siete de la mañana, sépanlo generales, que lo sepan los que mandaron a reprimir esta protesta civilizada, comprometida con la patria de Duarte y los trinitarios”, dijo Rojas Gómez.

Agresión inaceptable
Horas después, el exmandatario Leonel Fernández reaccionó en rechazo a los hechos frente al Congreso Nacional, que calificó de una agresión inaceptable.

“Rechazo contundentemente el abuso cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos hoy en el Congreso Nacional en un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país. No habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con informes, Fernández visitó anoche al diputado Henry Merán en la Clínica Independencia.

El opositor Luis Abinader, aspirante presidencial por el PRM, condenó la acción policial y dijo que es una muestra de que la cúpula del PLD no respeta la Constitución ni la democracia.

Reunión de danilistas
Más temprano, un grupo de seis senadores de la tendencia del presidente Danilo Medina se reunieron en la oficina del senador del PLD por Monte Plata, Charles Mariotti.

Según informó después el legislador, el encuentro se realizó para analizar aspectos relativos a las primarias y que a través de las redes sociales se ha difundido una “información incorrecta” de que desde el Palacio Nacional le habrían ordenado someter el proyecto de ley para reformar la Constitución.

Junto a Mariotti estaban los senadores Victoria Yeb, Adriano Sánchez Roa, Manuel Paula, Heinz Vieluf, Luis René Canaán y Edis Mateo. También Amílcar Romero estuvo en la oficina de Mariotti pero se retiró.

“Rechazo contundentemente el abuso contra diputados y ciudadanos reprimidos hoy en el Congreso Nacional”
Leonel Fernández

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad