Agripino Núñez Collado, el mediador por excelencia de República Dominicana

Monseñor Agripino Núñez Collado, fallecido la noche de este sábado debido a complicaciones de salud, será reconocido en República Dominicana por haber desempeñado un rol protagónico de mediación en conflictos políticos y sociales de diversas índoles que se originaron en las últimas décadas en la sociedad dominicana.

Por esta trayectoria, el clérigo fue designado por el presidente Leonel Fernández como primer presidente del Consejo Económico y Social (CES) en el año 2005, hasta que fue sustituido en agosto del 2020.

En el CES se logró la concertación para la redacción y aprobación de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2010. También se han aprobado el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y el Pacto Eléctrico, la Reforma Fiscal del año 2005, la implementación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud en el 2006 y la Reforma del Sector Eléctrico.

Además, el cura fue parte de una comisión creada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la constructora brasileña Odebrecht. Los comisionados encontraron que el proceso se hizo conforme a las leyes nacionales y que no hubo fraude ni sobrevaluación de la obra.

Antes de participar en la investigación, el religioso había renunciado a su puesto de vocal del Consejo de Administración del Grupo Estrella, contraparte local de Odebrecht.

Agripino Núñez Collado ocupó por última vez su rol de mediación en el año 2020, entre el Gobierno del entonces presidente Danilo Medina y la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno, luego de la crisis electoral ocurida ese año, tras la suspensión de las elecciones municipales del 15 de febrero de ese año.

A inicios del 2001 fue designado por el presidente Hipólito Mejía para coordinar e iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Desarrollo, entidad que reúne los diferentes sectores de la vida nacional. Ese mismo año fue elegido por el Poder Ejecutivo para coordinar la Comisión para la Reforma de la Constitución integrada por representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, mediante el decreto No. 410 del 21 de marzo de 2001.

En el 1985, dirigió el Diálogo Tripartito que finalmente hizo posible la aprobación de un Código de Trabajo en el año 1992, disminuyendo los conflictos recurrentes entre la clase trabajadora y empleadora.

Además, tuvo una participación importante en los diálogos para impulsar las reformas al sistema electoral y las concertaciones sobre los códigos Arancelario y Tributario.

Su vida

Nacido el 9 de noviembre del año 1933 en Sabana Igelsia, provincia Santiago. Fue ordenado sacerdote en Zamora, España. Se licenció en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

En el año 1963 fue vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), llegado a ser rector a partir del año 1970 hasta el 2014, por un período de 44 años.

En julio de 1993, el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera, Inc., lo declara personaje del año. El certificado que recoge este reconocimiento establece: "Por su relevante papel de mediador en conflictos políticos, económicos y sociales, como agente confiable de mediación en la búsqueda de solución a los problemas que han afectado a la sociedad dominicana en los últimos años".

En 1997, la Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS) le otorga su reconocimiento nacional como personaje del año, por ser "Maestro y Padre de la Cultura del Diálogo y la Concertación Nacional, como Factor Fundamental de la Cultura Cristiana".

En julio de 1998 el Senado de la República Dominicana por resolución unánime lo declara "Gran Maestro de la Concertación, el Diálogo y la Negociación Política".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad