La pandemia Covid-19 en el país alcanza tasa de positividad más baja

Santo Domingo.-El sistema dominicano de salud mostró ayer el registro más bajo de la positividad acumulada del virus SARS-COV2, 10.37 %, desde marzo del año pasado, cuando empezó la pandemia.

De acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública, esa positividad lleva 41 días con tendencia a la baja, convirtiéndose en un logro relevante para superar la pandemia en el país.

“Le damos las gracias a Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, donde la positividad bajó a 10.5 % y 11 %”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacando que esas provincias, semanas atrás, tenían la positividad en 24 % y 25 %.
Pese a que los indicadores están bajando, Rivera enfatizó en que las autoridades de salud se mantienen vigilantes, con mucho cuidado, sin quitar el uso de las mascarillas.

Vacunación es clave
Asimismo, Rivera manifestó que la clave para que la positividad acumulada haya disminuido es la vacunación de la población, que para ayer en la mañana ya había superado los 10 millones de dosis aplicadas entre primera, segunda y refuerzo.

De igual forma, señaló que en los lugares donde la inoculación se encuentra lenta están optando por ir a sus casas o mover los puntos de vacunación, con la finalidad de que a las personas que están distantes se les haga más fácil la asistencia.

Según datos oficiales del portal Vacúnate RD, hasta el miércoles 28 de julio se habían aplicado unas nueve millones 992 mil 472 dosis.

De esa cantidad, cinco millones 508 mil 883 corresponden a primera dosis, mientras cuatro millones 139 mil 202 eran de segunda dosis y 344 mil 387 de tercera dosis o refuerzo.

Protocolo listo
La vicepresidente de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, informó que el protocolo para la eliminación del toque de queda está listo y será presentado en los próximos días por el presidente Luis Abinader.

Peña explicó que dicho protocolo de levantamiento será el que se aplicará en La Altagracia, por ser la primera provincia en alcanzar el 70 % de su población completamente vacunada.

“Hemos elaborado un protocolo conjuntamente con Salud Pública y todo el Gabinete de Salud, y ahora lo vamos discutir con el presidente Luis Abinader, porque el que se aplique en la provincia La Altagracia, será el mismo que se aplicará al nivel nacional y por eso estamos teniendo el cuidado debido, porque tenemos que seguir cuidándonos, no queremos que haya rebrote y tenemos que seguir avanzando la vacunación”, indicó la vicepresidente.

Agregó que el Gobierno se encuentra preparado para un eventual cuarto rebrote de Covid-19, al destacar que cumplen las instrucciones del presidente Abinader, de ejecutar medidas a través del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para dar una respuesta necesaria ante cualquier crisis.

En tal sentido, indicó que aumentan el número de camas en los centros de salud donde se atienden los casos de Covid-19.

Casos activos bajan
El informe de ayer de la Dirección de Epidemiología presentó una reducción de los casos activos de cuatro mil 561 y se ubicó en un total de 20,096, con 365 casos nuevos.
Fueron notificadas tres defunciones, de las cuales una ocurrió en las últimas 24 horas, y colocó en tres mil 956 el total de decesos.

En cuanto a las camas Covid-19 se redujó a 23 % la ocupación y a un 31 % el uso de camas para pacientes graves.

Proceso

—1— Protocolo
El protocolo de eliminación del toque de queda se aplicará a las provincias que alcancen el 70% de su población mayor con dos dosis de la vacuna.
—2— Plan
La pasada semana, el presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está preparado en caso de registrarse un rebrote.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad