Salud emite alerta epidemiológica por difteria

Tres pacientes femeninos y siete masculinos de entre 2 a 14 años en Peravia, Baní; Neiba, Bahoruco; Barrio Boruga en San Cristóbal; Yamasá de Monte Plata, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública emitió este jueves una alerta epidemiológica a causa de la detección, en lo que va de año, de varios casos de difteria en distintos puntos del país que habrían causado ocho decesos.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda que afecta principalmente la mucosa de vías respiratorias superiores (nariz, amígdalas, faringe, laringe) y la piel.

Hasta la presente semana epidemiológica se han confirmado cuatro casos de la enfermedad, mientras que otros seis están bajo investigación y se espera el resultado de las muestras tomadas a los fallecidos enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

Los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad revelaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación, informa un comunicado de prensa.

Los casos corresponden a tres pacientes femeninos y siete masculinos de entre dos a catorce años, y se localizaron en Peravia, Baní; Neiba, Bahoruco; Barrio Boruga en San Cristóbal (con dos casos); Yamasá de Monte Plata, (con cuatro casos); Área VII Los Alcarrizos y en Santo Domingo Norte.

Entre las acciones de control desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública para evitar nuevas infecciones, está la quimioprofilaxis a los contactos cercanos y búsqueda activa de susceptibles para la aplicación de la vacuna.

El organismo de Salud resaltó que, al igual que en otros países, la pandemia por la covid-19 ha afectado a la vacunación y otros servicios esenciales de salud, observándose una disminución en la demanda por parte de la población.

El Ministerio instó a la población general que esté al día con su esquema de vacunación en niños y adultos, que tienen a su disposición 1,400 puestos fijos de vacunación del programa de inmunización distribuidos por todo el país, con las inmunizaciones disponibles y gratuitas.

Asimismo, instruyó al personal de salud a detectar y tratar los casos de difteria según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, notificar los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y administrar a tiempo la antitoxina diftérica.

Las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud realizarán jornadas de vacunación adicionales para incrementar las coberturas de vacunación, tales como barridos casa a casa, seguimiento a los niños con esquemas incompletos, e identificar zonas de riesgo para completar esquema.

Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves, aunque la infección asintomática es la más frecuente. EFE

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad