Meta del Gobierno es aplicar 40 mil dosis de vacunas anticovid diarias

Si el Gobierno logra alcanzar la meta diaria de vacunación, de por lo menos 40 mil dosis diarias, como anunció este martes el ministro de Salud Pública, el abastecimiento con el que cuenta República Dominicana para la inoculación masiva, se mantendría por unos siete días más.

Esto, partiendo de que el Gobierno contaba con 818 mil vacunas, que aplicadas en dos dosis alcanzaría sólo para 409 mil ciudadanos. La proyección es que, al 25 de este mes, la nación cuente con dos millones más de dosis.

Este martes, el Gabinete de Salud informó a Diario Libre que hasta el lunes se habían aplicado 105 mil dosis, por lo cual otras 304 mil personas se podrían inmunizar con las dos dosis que requiere el tratamiento para el COVID-19.

La jornada de este martes se caracterizó por las largas filas en la mayoría de los centros, el inicio del proceso en las cárceles y el anuncio de la habilitación de un apartado en el sitio web oficial del Plan Nacional de Vacunación contra COVID- 19, www.vacunaterd.gob.do, a través del cual los ciudadanos podrán agendar sus citas para recibir la vacuna contra el COVID-19.

La habilitación de esta línea se realiza debido al gran número de personas que está asistiendo a vacunarse.

De igual forma, las autoridades indicaron que el lunes 32,404 personas, entre docentes, adultos mayores de 70 años con comorbilidades, residentes en asilos y personal de salud, se habían inoculados, acercándose de esa forma a la meta de las 40 mil dosis.

Con este grupo se implementa la fase IB Y 1C del plan de vacunación, que ahora incluye a los docentes de nivel inicial y básico.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que pretenden culminar la inoculación de los adultos mayores de 70 años en dos semanas.

Rivera indicó que el país podría recibir en 15 días un millón de vacunas más, lo que permitirá continuar adelantando el Plan de Vacunación.

Jornadas

Además de los centros de salud que inoculan a su personal, los asilos que vacunan a sus residentes y algunas universidades que funcionan como centros de acopio para la vacunación de adultos mayores y docentes, varias fundaciones se unieron el martes a las jornadas.

Una de estas fue la fundación Cruz Jiminián, la cual inició su proceso de inoculación con los adultos mayores de 70 años que pertenecen a la entidad para, posteriormente y dependiendo de las vacunas que reciban, continuar con otros envejecientes del sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

De igual forma, la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza, inoculó a todos sus beneficiarios para luego recibir a los mayores del sector que lleva el mismo nombre.

El Club Naco prestó sus instalaciones para implementar el Plan de Vacunación, sin embargo, los adultos que asistieron se quejaron de la organización de la jornada y del tiempo de espera al cual fueron sometidos y a las largas filas, siendo personas con comorbilidades. Pacientes que quedaron pendientes fueron colocados en listas para que vuelvan el próximo jueves desde las 6:00 a.m.

Entre tanto, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informó que el centro de vacunación contra el COVID-19 que funciona en el campus Santo Domingo se encontraba a su máxima capacidad en horas de la mañana, por lo cual recomendó a los interesados en vacunarse asistir cualquier otro día de la semana.

Mientras que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), que el lunes inoculó a 1,400 personas entre adultos mayores y docentes, el martes promedió una jornada con 2,000 dosis. Alrededor de 2,056 profesores de la Regional 15 se habían inoculados hasta este martes.

El martes el Plan de Vacunación se comenzó a ejecutar con los privados de libertad adultos mayores, internos en los centros de corrección y rehabilitación del país.

La jornada inició en el Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, ubicado en Santo Domingo Norte, donde se aplicaron 53 dosis a personas mayores de 65 años, según explicó la doctora Gaurys Sisa, encargada de la División de Salud del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El país cuenta con 600 centros de vacunación, que serán utilizados para culminar la primera fase del Plan de Vacunación que incluye a 1.5 millones de personas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad