Contingente de fiscales y militares ocupan y allanan Cámara Cuentas

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, dijo que encontraron miles de documentos que evidencian que los miembros de la Cámara de Cuentas “maquillaban” auditorías para favorecer a instituciones y a los exfuncionarios que las dirigían.

Mediante la operación denominada “Caracol” fue allanada ayer la Cámara de Cuentas por más de doce horas, operativo encabezado por el magistrado Camacho junto a 23 fiscales y 150 agentes de la Policía. También participaron miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Dijo que no pueden dar detalles sobre las instituciones favorecidas con la alteración de auditoría porque afectarían el curso de las investigaciones que desarrollan en esos casos.

“Estamos aquí porque en la República Dominicana la Cámara de Cuentas ha sido parte del problema y no de la solución; ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario; ha actuado en contra de la democracia de la República Dominicana y no en su favor”, dijo el magistrado, tras indicar que la intervención es para recabar pruebas contra los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas investigados por varios delitos de corrupción, obstrucción de la justicia y lavado de activos.

Camacho enfatizó que se encontraron evidencias de que se alteraron auditorías para favorecer algunas instituciones del Estado.

“La Cámara de Cuentas ha sido parte del problema y no de la solución. Ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario”, dijo el magistrado, tras indicar que por esa razón se investiga a los miembros de la Cámara de Cuentas y se produjo el allanamiento.

El procurador adjunto Camacho no descartó que se produzcan apresamientos de funcionarios de la Cámara de Cuentas implicados en ilícitos penales en la medida que la investigación lo requiera.

“Todas las acciones que nosotros llevamos a cabo son consecuencias de evidencias y de que se cumpla el ciclo de la investigación, en la medida de que la investigación indique hacer arrestos, los haremos dentro de lo oportuno”, expresó el titular de la Pepca, tras decir que se allanaron todos los departamentos que se involucran en la realización y tramitación de las auditorías.

“A nuestro juicio, los miembros de la Cámara de Cuentas han cometido actos que son contrarios a la ley, que son delitos, y que nosotros, en la medida en que analicemos esta investigación, estaremos tomando los correctivos y desarrollando las acciones de lugar”, sostuvo.

El Ministerio Público, dijo el funcionario, realizará las diligencias de investigación que sean necesarias para llevar a las personas que cometan delitos, sobre todo actos de corrupción, al banquillo de los acusados para que respondan por sus hechos.

“Nosotros realizaremos las actividades de investigación que sean necesarias para llevar a las personas que cometan delitos, sobre todo los que cometan actos de corrupción, a los banquillos de los acusados para responder por sus hechos”.

El magistrado y titular del Pepca dijo que la Cámara de Cuentas seguirá operando. Durante el allanamiento se sacaron varios contenedores con documentación relativa al caso que investigan las autoridades judiciales.

Investigados
La investigación, ahora denominada “Caracol”, se desarrolla desde hace varios meses por parte de la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público que investigan la gestión del pleno de la Cámara de Cuentas encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez.

También a los demás miembros de la institución Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, a la Procuraduría General de la República investiga por obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de corrupción.

Orden operativo
El allanamiento, que inicio a las 6:30 de la mañana, se realizó mediante orden emitida por la jueza de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, María Garabito, designada como control de la investigación a la Cámara de Cuentas.

Su designación se produjo luego de una solicitud de la Pepca al presidente de la Suprema, Luis Henry Molina Peña, en virtud del privilegio de jurisdicción que tienen los integrantes del pleno del órgano de supervisión.

Al inicio de la investigación el Ministerio Público había remitido a los miembros de la Cámara reiteradas comunicaciones solicitando información, pero estos respondían con evasivas. Esto, provocó que iniciarán las indagatorias en su contra.

Ocupación

— Gestión
Los miembros de la Cámara de Cuentas que son investigados por supuestos delitos de alteración de auditorías son encabezados por su presidente, Hugo Álvarez, ocupan esa posición desde febrero del 2017 a la fecha.

Interrogaron en varias ocasiones

Pesquisas. Los miembros de la Cámara de Cuentas (CC) han sido interrogados en varias ocasiones con relación a las irregularidades cometidas en la auditorías que realzaron a varias instituciones.

Los interrogatorios fueron realizados por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, encaminadas dentro de las acciones que desarrolla la gestión de la procuradora Miriam Germán Brito en la lucha contra la corrupción administrativa.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, junto los demás integrantes, han sido interrogados por obstrucción a la justicia, alterar auditorías, lavado de activos y otros delitos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad