Seis provincias tienen el 71% de nuevos contagios covid-19; dicen hay pruebas

Seis provincias de la República Dominicana aportan el 71% de los nuevos contagios de covid-19.

Asimismo, las autoridades sanitarias consideran que el país tiene pruebas para detectar el virus que provoca la covid-19, el que alguien no las encuentre en un momento determinado no implica que haya desabastecimiento.

La información la ofrecieron ayer la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, el director de la Dirección Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skwes y el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud en materia de epidemiología.

Las provincias que siguen aportando el mayor porcentaje de la enfermedad son, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel y San Cristóbal. También tiene una gran positividad, La Romana, Puerto Plata y La Altagracia, expresan las autoridades sanitarias.

En ese orden, existe preocupación y se estudia constantemente las intervenciones, aseguró Pérez Then.

Las pruebas. En el boletín número 300 se reportan 12,305 pruebas procesadas, lo cual implica, explica la doctora Acosta, que el sistema tiene pruebas suficientes, piensa más bien que es un problema de logística, no de desabastecimiento, insistió Acosta. Aseguró que hay pruebas disponibles, y se está elevando la cantidad que se procesa cada día. Se espera bajar la positividad a medida que la gente asuma las restricciones.

Nuevos casos. En las últimas 24 horas se han registrado 1,595 nuevos contagios de covid-19. La positividad diaria es de 19.87%. Autoridades esperan bajar la positividad en el tiempo que la gente asuma las medidas sanitarias. La tasa de letalidad se sitúa en 1.30%, mientras la mortalidad es de 232.38 por millón de habitantes.

Casos. El total de casos acumulados es de 186,383, y los que permanecen activos ascienden a 43,738. Los recuperados son 140,217 y los descartados 741,366.
Las camas. La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos tuvo un leve descenso, 60 a 59%.

El sistema tenía ayer 311 ocupadas de 527 que están habilitadas. La cantidad de camas covid-19 habilitadas es de 2, 686, de esas, están ocupadas 1,298, para un 48%. En cuanto a ventiladores, la red dispone de 397 unidades de ventilación asistida, de estos están en uso solo 174, para un 44%.

Grupos de riesgo. La población de mayor riesgo de morbimortalidad por covid-19 son los hipertensos, diabéticos, embarazadas, además de personas con otros padecimientos. Sin embargo, en el caso de las embarazadas, no se tienen los datos de mortalidad, aunque algunas hipótesis plantean la protección de los bebés por parte de la placenta que envuelve al feto. También es vulnerable el personal de salud que atiende a las personas contagiadas por covid-19.

En ese orden, las autoridades piden reforzar las medidas de higiene, uso de mascarilla y distanciamiento físico, permanecer en sus hogares en la medida de lo posible, para evitar enfermar por la covid-19.

Muy importante. El total de defunciones que registra el sistema hasta la fecha es de 2,428 personas.

De esa cantidad de personas que fallecieron, el 32.33%, era hipertenso y tenía diabetes el 20.76%. El sistema registra también 309 embarazadas han salido afectadas con la enfermedad, igual que 560 trabajadores de la salud que se han contagiado. Las autoridades reportaron ayer que 18,919 menores de 20 años enfermaron de covid-19.

Solo una defunción fue notificada por las autoridades en las últimas 24 horas.

Por provincias. La mayor cantidad de defunciones la mantiene la provincia de Santo Domingo con 493 muertes por covid-19, le sigue el Distrito Nacional, con 415 defunciones. Santiago tiene 362 defunciones acumuladas. La provincia Puerto Plata tiene 131 defunciones, San Cristóbal, 120 muertes, La Romana, 126 y Duarte, 125 muertes, desde el mes de marzo del 2020.

Advertencia. Los tres funcionarios que ofrecieron la rueda de prensa semanal, en la sede del Ministerio, coincidieron en la advertencia de que si la gente no cumple con las medidas sanitarias dispuestas, se verán en la obligación de añadir otras medidas restrictivas.

«Las medidas que se han tomado en las últimas semanas de alguna manera deben comenzar a verse los resultados, la tasa de positividad es de un 20% y aunque la de las últimas semanas han aumentado nosotros esperamos que en las próximas semanas no sea ese impacto que se ha visto anteriormente”, dijo Pérez Then.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad