Presidente Abinader declara prioridad nacional industrialización del país

El presidente Luis Abinader declaró ayer prioridad nacional la industrialización del país, con el propósito de potenciar la competitividad y productividad del sector industrial y las zonas francas.

Para hacer posible la iniciativa creó la Mesa Presidencial de la Industrialización, que elaborará e implementará el plan. La medida, adoptada mediante el decreto 588-20, contendrá las políticas y medidas necesarias para impulsar el desarrollo del sector industrial y de zonas francas.

El decreto, dado a conocer durante un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, precisa que la Mesa Presidencial depende del Presidente de la República y está adscrita al Ministerio de Industria y Comercio. La integran, los ministros de Industria y Comercio, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior; los directores del Consejo de Zonas Francas, de Aduana, de Proindustria, Consejo Nacional de Competitividad, Impuestos Internos e Infotep.

Por el sector privado estarán José Vitienes, Luis Molina Achécar, Manuel Tavares, Samuel Conde, Félix García, Fernando Capellán, Ligia Bonetti, Celso Juan Marranzini y Christopher Paniagua.

Integral y transversal. En este escenario, Abinader afirmó que la política industrial debe ser tratada de forma integral y transversal, con una visión de país.

Agregó que la política industrial también debe conjugar una visión territorial y local, para así establecer los enclaves industriales fundamentales en las regiones según sus actividades.
“Por eso las diferentes administraciones públicas debemos coordinarnos, complementarnos y cooperar en la ejecución de medidas para impulsar al tejido productivo”, indicó.

Dijo que esa es la razón por la cual presentaba al país la constitución de la Mesa. “La colaboración entre el sector público y privado y la participación de todas las instituciones, es fundamental para atraer inversiones, proyectos viables y sostenibles para el desarrollo del sector industrial en nuestro país”, indicó.

Destacó que todas las actuaciones están enfocadas en crear un marco favorable que genere confianza y certidumbre al sector privado para que sea capaz de movilizar recursos hacia el sector industrial y afrontar con mayores garantías retos tan importantes como el cambio tecnológico o la transición ecológica.

“La industria en nuestro país supone un importante aporte al Producto Nacional Bruto, y emplea a miles de dominicanos y dominicanas. Pero aún estamos lejos de alcanzar niveles óptimos de un país plenamente industrializado, que compita en los mejores mercados y que genere gran valor añadido a nuestra economía y bienestar colectivo”, precisó el jefe de Estado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad