Lunes inician clases con retos por superar

El sistema educativo de República Dominicana iniciará este lunes el primer año escolar a distancia, sin embargo, todavía enfrenta retos tales como el retraso en la filmación de los contenidos académicos para transmitirlos por televisión, además de la falta de internet y equipos tecnológicos de los alumnos.

Según lo definido por el Ministerio de Educación (Minerd), las clases se impartirán por radio y televisión, pero los programas aún no están listos debido a que varios de los productores están estancados en el proceso creativo.

De acuerdo con la programación del Ministro de Educación, los estudiantes de secundaria recibirán tres horas de clases, y los alumnos de primaria una hora y media.

También junto a las cuatro asignaturas básicas el Minerd impartirá 25 cátedras sobre valores, deportes y otros temas que se dictarán bajo el modelo de cápsulas educativas.

Clases virtuales sin equipos electrónicos. Sobre las computadoras y el internet que se necesita para tomar clases virtuales, el ministro prometió que donaría el servicio y los equipos a toda la población estudiantil para cerrar la brecha de la desigualdad, mas todavía no ha anunciado cuándo hará la entrega y se ha negado a contestar a los periodistas cuestionamientos sobre ese tema.

No obstante, Fulcar determinó que los alumnos se apoyen de cuadernillos de textos para aclarar las pedagogías que los maestros enseñarán a través de los medios de comunicación, y también el material les servirá para realizar prácticas.

Asimismo, el ministro dispuso que los estudiantes o sus padres lleven el texto a los centros escolares para que los maestros corrijan las prácticas, pero no ha establecido una logística clara en caso de que los alumnos llenen mal el cuadernillo y los maestros deban retroalimentarlos.

El material de estudio variará cada mes y tendrá dos planes de trabajo por quincena, con actividades para realizar en 10 días.

El primer cuadernillo que estudiarán los alumnos de primero a tercero de secundaria se titula “Miradas al Mundo: El Ambiente y la Salud”, los temas que trata son salud y ambiente; cambios en el tiempo; culturas y viajes; además de el trabajo y la producción.

Durante la primera quincena conocerán la historia y naturaleza del país, mientras que en la segunda aprenderán sobre las consecuencias del aumento desmedido de la población mundial y también sobre la alimentación saludable y riesgos de la malnutrición.

En el texto el Minerd facilita a los estudiantes enlaces de internet con videos, artículos y canciones que les ayudarán a comprender lo estudiado. Les orienta sobre el embarazo adolescente.

Dificultades y cabos sueltos. La falta de electricidad que ha impactado al país durante años, ahora es una traba directa para la Educación y afecta tanto a estudiantes, que sintonizarán desde sus hogares el canal que transmitirá su grado escolar, como a los maestros, que seguirán la transmisión desde las escuelas y además enfrentan la dificultad de que en los centros no hay televisores.

Además, el Minerd no ha notificado al país cuánto costará la transmisión de las clases por radio y TV. Y a pesar de que repartirá la merienda escolar, no ha dicho si los proveedores de alimentos serán los mismos y muchos pequeños empresarios han denunciado que no tienen como sostener sus familias.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad