Productores agro pueden ir BA buscar préstamos tasa 0

Los RD$5,000 millones prometidos por el presidente Luis Abinader para préstamos a tasa cero a los productores agropecuarios, ya están en las sucursales del Banco Agrícola para que los agricultores pasen a formalizar sus empréstitos.

El anuncio lo hicieron ayer en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Dijeron que ese un programa especial de financiamiento en apoyo a los productores, con el objetivo de relanzar la producción de alimentos y generar cientos de miles de empleos en la zona rural del país.

Indicaron que como una respuesta del Gobierno a los efectos del covid-19 en la agropecuaria nacional, el presidente Abinader pone a disposición de los productores un Fondo de Crédito a Tasa Cero por valor de RD$5,000 millones.

Cruz y Durán explicaron que el 60% de esos RD$5,000 millones será prestado a pequeños productores con predios de hasta 200 tareas.

Agregaron que el 40% restante, será prestado a medianos y grandes productores con predios de más de 200 tareas, basado en sus aportes a la creación de empleos, la generación de divisas y la producción de alimentos.

Los dos funcionarios presentaron el acuerdo interinstitucional para la ejecución, manejo, administración y uso de esos fondos especiales.

Precisaron que “esos recursos tendrán que ser utilizados en proyectos de inversión, incluyendo la adquisición de bienes capital para la mecanización agrícola, la automatización de las fincas, la rehabilitación de invernaderos y la instalación de sistemas de energía solar”.
Además, podrán ser utilizados en el manejo post cosecha, como el secado y el curado de tabaco, de cebolla, de cacao, de arroz y de otros productos.

También, en la construcción, compra o reparación de las instalaciones asociadas a la producción agropecuaria, entre otras acciones.
El ministro de Agricultura y el administrador del Bagrícola, precisaron que ese dinero no podrá ser usado para financiar activos, bienes o servicios no relacionados con las actividades agropecuarias.

Tampoco para el pago de deudas financieras, pagos de dividendos y préstamos personales, compras de monedas extranjeras y “cualquier otra restricción establecida en la política crediticia del Banco Agrícola”.

El acuerdo interinstitucional dice además que el único requisito para acceder a esos recursos es ser productor agropecuario conocido, disponer de predios agrícolas o pecuarios, propios, arrendados o cedidos.

Si los terrenos son arrendados o cedidos, los productores deben disponer del contrato de arrendamiento o de la autorización correspondiente, debidamente formalizada.

“Este fondo asignado al Banco Agrícola no tendrá ningún costo financiero, ya que será asumido por el Gobierno central, mediante la entrega de las partidas presupuestarias correspondientes”, explica el documento.

Señala, que “los costos operacionales del programa de colocación y recuperación de estos recursos serán cubiertos con los mismos fondos”, de acuerdo a una resolución del Directorio del Banco Agrícola.

Dice, además, que “los recursos del fondo serán financiados con garantía prendaria o hipotecaria. En caso de garantía prendaria el monto máximo a prestar será de RD$800,000.

Cruz y Durán precisaron que la agropecuaria es vital para asegurar la alimentación y fortalecer el ingreso de divisas por las exportaciones. “Es por eso, que el presidente Abinader está poniendo especial atención en el campo”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad