Laboratorio Nacional: la operatividad en medio de la pandemia por COVID-19

El panorama del Laboratorio Nacional Doctor Defilló esta ultima semana fue muy diferente al que se vio desde hace algunos meses en este centro de pruebas. La cantidad de personas reunidas tanto para la búsqueda de resultados como para la realización de pruebas PCR (para detectar el (COVID-19) fue mínima.

El subdirector del laboratorio, Golber Atis, explicó que esto se debe a dos factores. Primero el retiro de los camiones que el Ministerio de Salud Pública había dispuesto alrededor del centro para la realización de pruebas y segundo por la habilitación del programa Aurora para acceder a los resultados de las PCR.

“Tenemos menos presión de personas buscando resultados desde que se habilitó la plataforma Aurora para que las personas pueden acceder a sus resultados solo al introducir su cédula”, indicó Atis.

Todos los que tienen cita hacen una fila dentro de las instalaciones del laboratorio.
Todos los que tienen cita hacen una fila dentro de las instalaciones del laboratorio. ( FOTO: DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)
La cantidad de personas que busca resultados fue menor que en muchos otros días.
La cantidad de personas que busca resultados fue menor que en muchos otros días. ( FOTO: DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)
El laboratorio solo esta recibiendo a las personas que tienen citas para realizarse la prueba.
El laboratorio solo esta recibiendo a las personas que tienen citas para realizarse la prueba. ( FOTO: DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)
Todos los que tienen cita hacen una fila dentro de las instalaciones del laboratorio.
Todos los que tienen cita hacen una fila dentro de las instalaciones del laboratorio. ( FOTO: DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)
La cantidad de personas que busca resultados fue menor que en muchos otros días.
La cantidad de personas que busca resultados fue menor que en muchos otros días. ( FOTO: DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)
El subdirector explicó que al solo recibir a personas a través de citas para la toma de muestras, el flujo ha cambiado drásticamente, lo que ayuda a evitar más contagios.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Introduce tu email
“Después que nos retiraron esos camiones, el laboratorio está volviendo de forma paulatina a la normalidad", dijo.

Atis señalo que las debilidades de estas unidades de atención se evidenciaban debido a que no tenían un orden y tampoco un control para recibir a las personas, lo que generó un descontrol y un foco de contaminación entre todo el que buscaba una prueba.

Los atrasos en resultados

Con relación a los atrasos en las entregas de resultados, el funcionario ndicó que en gran medida también se debe a las pruebas procesadas en los camiones, debido a que el laboratorio no tenía control sobre esa parte.

“Para nadie es un secreto que tenemos atraso, pero estos son dados por la cantidad de flujo de muestra que ha llegado al laboratorio, que supera la capacidad que tenemos de procesar”, dijo.

El subdirector explicó que los resultados también tardan más de lo esperado, debido a la gran cantidad de muestras que llegan de los diferentes centros.

“Nosotros podemos realizar 2,500 muestras y están llegando cerca de 5,000 por día, entonces eso hace difícil que podamos dar la respuesta que el país espera en el tiempo hábil, pero no nos hemos parado de trabajar, aquí trabajamos de lunes a lunes, de 8: a.m. a 8:00 p.m.”, argumentó.

Atis explicó que en el caso de los reclamos de algunos ciudadanos que argumentan que desde el laboratorio han extraviado sus resultados se les ha vuelto a tomar la prueba directamente en el centro.

Con relación a denuncias sobre falta de reactivo para las pruebas y contaminación en el centro, Atis explicó que desde que empezó la pandemia el laboratorio no se ha detenido un solo momento por falta de recurso.

“Solo el equipo COBAS 6,800 ha tenido que parar en algunas ocasiones porque la casa comercial suple los elementos en la medida que lo consigue en el mercado internacional. Para nadie es un secreto que el mundo entero está demando los mismo reactivos que nosotros”, dijo.

Personal

La bionalista Griselda López indicó que actualmente el personal del laboratorio trabaja dos turnos, cuenta con sus artículos de bioseguridad y que el centro no está contaminado.

“Ninguna nos hemos contaminados. Esta es una unidad preparada para trabajar con virus, no es que estamos exentas a contaminarnos pero aquí trabajamos con todas las medidas de bioseguridad para evitar que eso ocurra. Nada se trabaja fuera de cabina, todo esto es de última generación, están calibradas. Te protege la muestra, el ambiente y al bionalistas”, señaló.

De su lado, el subdirector afirmó: “El centro no está contaminado ni hemos parado por falta de reactivo. Aquí se sigue laborando de manera normal con las pruebas del COVID-19 y estamos recibiendo las personas que hacen su cita para tomar su muestra aquí”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad