Salud sancionará centros que no notifiquen recuperados de virus

El ministro de Salud Pública advirtió ayer a las direcciones provinciales de Salud y a los hospitales que deben notificar y descargar los expedientes de pacientes que se han recuperado de covid-19.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas lamentó que ha tenido que hablar del tema con frecuencia, sin que esas dependencias del Ministerio cumplan con sus responsabilidades de notificación y descargo.

Se refirió a las dependencias a quienes corresponde hacer el reporte de personas, cuyos expedientes pasaron por las regionales y por obligación deben notificar datos para fines de registrar casos, cantidad, edades y demarcación en donde enfermaron las personas.

Para el registro epidemiológico es importante saber si la persona superó la enfermedad o si murió.

En ese sentido dijo que dispondrá de sanciones y notificaciones para los dos niveles que incumplan sus compromisos con la salud pública del país.

En este caso, el ministro consideró que debe haber casi 25 mil recuperaciones de covid-19 que no han sido notificadas al sistema. En su momento, dijo también que clínicas y hospitales no estaban enviando datos de la misma enfermedad, luego hizo precisiones.

El mismo llamado lo formuló a las clínicas privadas, pues la pandemia ha afectado a personas que reciben servicios de salud en todos los niveles del sistema.
“Se establecerán sanciones y notificaciones a los centros de salud que no hagan su reporte con tiempo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, advirtió Sánchez Cárdenas en su rueda de prensa en forma virtual.

La pandemia de covid-19, igual que otras enfermedades de notificación obligatoria, como dengue, malaria, zika, chikungunya y las muertes maternas e infantiles deben ser notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia.

Sin embargo, por la misma formación del sistema la notificación de los casos de enfermedades, comportamiento y muertes siempre ha sido un “dolor de cabeza” para las autoridades.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad