TSE decidirá este sábado si modifica el cierre del horario de votación

A menos de un día para los comicios de este domingo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) realizará una audiencia este sábado para ordenar o no a la Junta Central Electoral (JCE) flexibilizar el cierre del horario de la votación contemplado en la resolución 43-2020, que abarca desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El juez Román Andrés Jázquez Liranzo, presidente del TSE, pautó la audiencia número TSE-466-2020 para las 10:00 de la mañana y se podrá seguir de forma virtual en el canal de YouTube del tribunal.

Es un pedido que ha unificado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales reclaman que el Pleno de la JCE, flexibilice el segundo párrafo de la Resolución 43-2020, el cual estable que, si “al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde”.

En consecuencia, los ciudadanos que estén en la fila de votación a las 5:00 de la tarde, no se le permitirá votar después de las 5:30 de la tarde, aunque ya estén registrados.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó a través de Orlando Jorge Mera, delegado ante la Junta, que irán al TSE para que este permita que “todo elector que se presente a votar a las 5:00 de la tarde debe ejercer ese derecho constitucional”.

También, el 28 de mayo, el PRM sometió dos comunicaciones para que la Junta extienda el horario de votación hasta las 6:00 de la tarde, pero el órgano electoral rechazó la petición.

Ambas organizaciones políticas buscan que el Pleno de la Junta modifique el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que, de esa manera, todos los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

Sin embargo, el Pleno, dirigido por Julio César Castaño, ratificó la mañana del viernes que el horario de votación es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad