11 acontecimientos en un año marcaron un atípico proceso electoral

Desde las protestas contra la reforma, la suspensión de las elecciones y el Covid-19, el país ha estado en incertidumbre
La República Dominicana lleva un año en tensiones políticas desde que el 25 de junio del 2019 el gobierno militarizó el Congreso Nacional por las protestas en contra de una nueva reforma a la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina.


Cerrado ese capítulo, el país pasó a las primarias de los dos principales partidos, de las que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó dividido, se sumió en una crisis que abarcó la Junta Central Electoral por el fallido voto electrónico.

El país entró en crisis cuando se suspendieron las elecciones municipales por un fallo en el sistema de votación, las elecciones municipales se hicieron de manera extraordinaria en marzo. Llegó la pandemia del Covid-19 y las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo fueron reprogramadas para el 5 de julio, es decir mañana.

A continuación contamos en orden cronológico los acontecimientos políticos y electorales que marcarán un antes y un después de la historia política y electoral del país.

1. Tensiones y protestas por la reforma constitucional. El tema de una posible reforma a la Constitución acaparó la opinión pública desde el 2016. El tema se instaló en el debate hasta que el 25 de junio del 2019, el Congreso amaneció militarizado por las protestas recurrentes en contra de esa iniciativa.

En julio, Leonel Fernández y Luis Abinader, por separado, encabezaron marchas al Congreso en contra de la reforma para la reelección. El 11 de ese mes el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo informó que llamó al presidente Danilo Medina para pedirle que respetara la Constitución de la República. El 22 de julio Medina anunció que no va a la reelección y dijo que impulsaría “sangre nueva” en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

2. Las primarias del PLD. Desde el 22 de julio el PLD se enfrascó en una lucha por la candidatura presidencial de todos contra Leonel. La estrategia la encabezó el presidente Medina que movió todas las fichas para retirar seis precandidatos de su tendencia para favorecer a Gonzalo Castillo. Las primarias simultáneas entre el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se hicieron el 6 de octubre conforme manda la Ley de Partidos y estrenando un sistema de voto electrónico, que se convirtió en un problema en el partido oficial por los cuestionamientos del expresidente Fernández que alegó que el resultado fue fraudulento para arrebatarle la candidatura que asegura ganó.

3. La división del PLD. Tras las primarias que la JCE declaró ganador a Gonzalo Castillo y que Fernández alegó que fue víctima de un fraude y criticó acciones del órgano electoral como la falta de auditoría, transmisión de resultados con los colegios repletos de votantes y que en el sur se permitió sufragar hasta la madrugada del día siguiente. Fernández pidió una auditoría a la votación que la JCE nunca hizo y el 20 de octubre en un discurso al país anunció su salida del partido oficial.

4. Surge la Fuerza del Pueblo. Leonel Fernández anunció la creación de un nuevo partido que tomó como base el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) convertido en Fuerza del Pueblo (FP). La organización enfrentó obstáculos en las instancias legales para avanzar pero logró participar en las elecciones municipales como parte de la coalición de partidos que sustentan la candidatura de Fernández. Esa colación alcanzó un 9% de los votos y representación municipal.

5. Alianza opositora. En noviembre del 2019 unos 12 partidos de oposición encabezados por el PRM y la Fuerza del Pueblo firmaron una alianza senatorial para 23 provincias. Fue el primer paso para articular un voto de oposición que se manifestó también en acuerdos en 77 demarcaciones para el nivel municipal.

6. Elecciones suspendidas. Las elecciones municipales estuvieron matizadas por las desconfianza sobre el sistema de voto automático al que Fernández se opuso de manera tajante por considerarlo vulnerable y porque la JCE no hizo las auditorías técnicas necesarias para resguardar el sistema.

Efectivamente, la plataforma presento problemas desde el sábado antes de las elecciones y el 16 de febrero, día de las votaciones, fue necesario suspender los comicios por un fallo generalizado del voto electrónico que se usó para 18 municipios que concentran el 61% de los votos. El hecho generó indignación en el país y el extranjero pues algo de esa naturaleza nunca había ocurrido.

7. Protestas. La suspensión de las elecciones provocó una serie de acusaciones entre el PLD y los partidos de oposición que se responsabilizaban mutuamente de haber provocado el colapso del sistema que implicó una pérdida económica de más de 4 mil millones de pesos.

Por el caso fueron apresados Manuel Regalado, técnico de la compañía Claro y el coronel de la seguridad de Luis Abinader, Ramón Antonio Peralta, que las autoridades vinculaban a un supuesta sabotaje al sistema. Todo eso provocó protestas masivas que iniciaron en la Plaza de la Bandera y se extendieron por todo el país exigiendo una explicación de lo ocurrido.

Finalmente ambos fueron puestos en libertad y el gobierno solicitó una investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA). El informe fue difundido en abril y determinó que el fallo fue por una mala gestión del departamento de Informática de la JCE.

8. Elecciones municipales, triunfa oposición. Las suspendidas elecciones de febrero fueron reprogramadas para el 15 de marzo. Se hicieron con la tradicional boleta y no hubo denuncias de irregularidades. La oposición encabezada por el PRM logró la mayoría de los gobiernos municipales y el PLD bajó de 106 a 61 alcaldías. El partido oficial perdió en las grandes plazas y las que retuvo contó con el apoyo de los seguidores de Fernández como son los casos de Santiago y Santo Domingo Norte.

9. Llega la pandemia. El 19 de marzo el presidente Danilo Medina decretó el Estado de emergencia por la pandemia del Covid-19 que paralizó el activismo político, la economía y puso al país solo pendiente al tema de salud. Los candidatos concentraron sus actividades en donativas y presentar propuestas para enfrentar la crisis. Tres meses después el gobierno inició la reapertura de las actividades cotidianas y los servicios. El activismo que la pandemia paralizó volvió al final de la campaña cuando todos los partidos encabezaron actividades de masa, especialmente Fernández.

10. Posposición de las elecciones presidenciales. El 13 de abril la JCE emitió la resolución 42-2020 que pospuso las elecciones presidenciales pautadas para el 17 de mayo y las fijó para el 5 de julio la primera vuelta y el 26 la segunda vuelta si fuese necesario.

11. Cambio en forma de hacer campaña. La campaña electoral en la forma tradicional se vio afectada por la pandemia del Covid-19 pues al ser altamente contagiosa la aglomeración de personas y el contacto directo está prohibido. Las donaciones se convirtieron en el centro de la estrategia de propaganda. Sin embargo, a juzgar por el escenario descrito por las encuestas independientes previo a la pandemia y luego de la reapertura, los donativos no influyeron para cambiar la intención de votos.

Protagonistas del histórico proceso

Los acontecimientos que marcaron esta etapa de la historia política y electoral del país tuvieron protagonistas principales.
La lista la encabeza el presidente Danilo Medina que aunque dijo que no, los hechos indican que había propósitos por reformar de nuevo la Constitución para la reelección.

En la lista sigue Leonel Fernández qu e ha tenido que luchar hombro a hombro contra el presidente de la República y la cúpula de su antiguo partido que se empeñó en obstaculizar su camino de regreso al Palacio Nacional.

Luis Abinader, el principal dirigente de la oposición que estaba listo para cosechar la crisis interna del PLD por el poder y es el candidato que marca favorito para ganar las elecciones. Abinader logró hacer alianzas con los partidos de oposición y cuando Fernández abandonó las filas del PLD se acercó a ese cupo político lo que automáticamente convirtió la oposición en mayoría contra el PLD.

Abinader ha logrado importantes apoyo de sectores políticos y de la sociedad civil en su camino hacia la Presidencia de la República.
Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, la gran revelación en el escenario político patrocinado por el presidente Medina con el apoyo de la cúpula de su partido para encabezar la bolea del gobernante PLD.

Hasta ahora, Castillo no había tenido ninguna participación de relevancia en la política y su gran mérito viene de ser un hombre de la plena confianza del presidente de la República.

Llegó al Comité Político señalado por Medina y también fue el elegido para encabezar la boleta del partido oficial. En el escenario político Castillo se ha caracterizado por tener poca exposición en los medios de comunicación y su campaña la enfoca en que es un hombre de acción y no de palabras. Sin embargo, ese ha sido un tema de campaña que ha afectado al candidato del PLD.

Ley de Partidos también generó tensiones al país

Las tensiones políticas en el actual proceso electoral iniciaron con la Ley de Partidos, especialmente por las primarias abiertas y simultáneas que empujaba el sector de Medina dentro del PLD. Esa iniciativa tuvo un gran rechazo de los partidos de oposición y finalmente se aprobó un híbrido que permite una gama de opciones para los partidos elegir sus candidatos. Fernández tuvo un rechazo al contenido de esa ley al considerar que era inconstitucional porque limita el ejercicio de los derechos políticos y lacera la democracia interna de los partidos. De hecho, el Constitucional ha declarado inconstitucional varios artículos de esa ley entre ellos que son los estatutos de los partidos los que deben establecer el método de elección de los candidatos a cargos de elección popular. Igualmente, fueron declarados no conforme con la Constitución los requisitos de pertenecer a un partido para poder optar por un cargo de elección popular y la prohibición a los partidos de nueva formación de acudir aliados en su primera participación en elecciones. Todavía hay artículos pendientes de fallo en esa corte.

En este proceso político se eliminó el arrastre

El Tribunal Constitucional emitió la sentencia que elimina el arrastre en el Congreso de los diputados hacia los senadores. El tema también generó intensos debates entre el PLD y el PRM que sostiene que esa modalidad de elección quedó eliminada en la Ley del Régimen Electoral 15/19. El PLD se opuso ante el TC para que declarara conforme con la Constitución el voto de arrastre. Ese sistema estaba establecido en la ley 157/13 sobre el voto preferencial y quienes critican ese modelo aseguran que muchos senadores fueron electos por el voto de arrastre de los diputados de sus partidos. Un tema que generó mucho debate fue el del transfuguismo establecido en la Ley de Partidos 33/18 y la Ley Electoral 15/19. El tema se instaló en la opinión pública luego que Leonel renunció del PLD y se presentó como candidato por una coalición de seis partidos. El PLD encabezó una campaña en los tribunales que buscaba evitar la candidatura de Fernández. ElSuperior Electoral declaró no conforme con la Constitución los artículos de esas legislaciones que prohibe a quienes pierden una contienda interna presentarse por otros partidos.

Leonel
Esta ha sido una campaña atípica donde el contacto físico que siempre se tiene en una campaña electoral hbía estado ausente”

Luis Abinader
El deseo de cambio del pueblo dominicano sigue latente y ahora con más fe para construir un país con desarrollo para eso estamos unidos”

Gonzalo Castillo
Nuestro país no necesita peleas, necesita trabajo y capacidad de acción para resolver. Necesita la solidaridad de todos para salir adelante”

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad