Una dura batalla entre el PLD y la oposición parió la cuarta extensión del estado de emergencia

El oficialismo y la oposición se esforzaron en buscar sus diputados hasta en el último hueco del país para la batalla política librada este sábado en la Cámara de Diputados, tras la abortada sesión del pasado viernes.

La clave del acuerdo para aprobar 12 días más del estado de emergencia y superar el tranque político fue que se aceptara la inclusión en la agenda del proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores, pero una vez aprobado el estado de emergencia, fue cerrada la sesión y el tema no llegó a conocerse.

"El PRM finalmente hizo lo que pudo, el PLD construyó mayoría probablemente con dádivas, los votos del PRM solos no evitaban la aprobación del proyecto, se necesitaba toda la oposición y algunos flaquearon. #PLDTramposos", tuiteó el diputado del PRM Jean Luis Rodríguez.

Se espera que el Senado apruebe este lunes ese nuevo periodo de emergencia. La convocatoria está fijada para las 10:00 de la mañana.

Cinco diputados de la oposición fueron la diferencia para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados lograran aprobar el orden del día, lo que facilitó el inicio de la sesión.

Gilda Moronta y Mariano Montero de la Fuerza del Pueblo, así como Rudy Hidalgo, Saulo Sierra y Guido Cabrera, del Partido Liberal Reformista, que lidera Amable Aristy, votaron a favor de la aprobación de la agenda.

El próximo escenario de lucha política será el conocimiento del presupuesto complementario.

Una dura batalla entre el PLD y la oposición parió la cuarta extensión del estado de emergencia
El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco al tomar un turno durante la sesión. )

Incidentes violentos

Al concluir la acalorada sesión de cinco horas, el diputado Levis Suriel, de la Fuerza del Pueblo, golpeó por la espalda al diputado Aridio Vásquez Reyes, del PLD, quien le ripostó con un puñetazo que le hizo tambalearse.

En el pasillo de salida, las disputadas Altagracia González, de la Fuerza del Pueblo, e Isabel De La Cruz, del PLD, se enfrascaron en una discusión de palabras bastante ofensivas.

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, le increpó al presidente de los diputados, Radhamés Camacho, que no era el dueño de la Cámara antes de acuerdo.

Pacheco dijo que subió el tono de su discurso, pero no tenía intención de ofender al Presidente de la Cámara de Diputados.

El diputado Pedro Botello volvió a protagonizar una escena y se subió en su curul para llamar la atención del presidente de la Cámara de Diputados, al decir que los engañaron con colocar en el orden del día el proyecto que plantea dar a los trabajadores el 30% de los fondos de pensiones y no conocerlo.

Pese al acuerdo, algunos diputados no votaron a favor de la extensión del estado de emergencia.

La oposición reaccionó airada cuando tomó el turno la expresidenta de la Cámara, Lucía Medina.

Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, advirtió que no aceptarán más solicitudes de estado de emergencia y que "por el bien de la República, se ha llegado a una solución intermedia al tranque político-legislativo".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad