JCE utilizará 5,381 escáneres en elecciones presidenciales

La Junta Central Electoral (JCE) informó que para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio se estarán utilizando un total de 5,381 escáneres para el envío de imágenes de las actas de votación de los colegios electorales.

“Esto representa un aumento de 900 más que en las elecciones de marzo pasado porque tenemos cuatro relaciones de votación y en esa solo teníamos dos”, fue lo dicho por el subdirector de informática, Johnny Rivera luego de una reunión con el pleno de la JCE.

Rivera explicó que fueron tratados cinco puntos básicos de todo el proceso, tales como el padrón a utilizar, el escaneo y transmisión de las relaciones de votación, el cómputo electoral, el recurso humano que va a estar participando (técnicos, digitadores y encargados de centros de cómputos de las Juntas Electorales), así como lo que tiene que ver con la divulgación y transmisión de resultados desde los municipios hacia los partido políticos y medios de comunicación.

Sobre el cómputo electoral dijo que se encuentran realizando pruebas y que en días posteriores será realizada una prueba focalizada del mismo. Sobre el escaneo y transmisión de los resultados, informó que todos los escáneres que serán utilizados están en el almacén de Las Colinas para fines de iniciar el día 10 de junio el proceso de clonado con la presencia de los partidos políticos.


Se recuerda que mediante la resolución 047-2020, se establece que la JCE deberá generar el primer boletín a las 3 horas después de cerrado el escrutinio o luego de haber procesado un mínimo de un 20% de los colegios electorales del municipio. Luego de emitido el primer boletín, podrán generar los demás boletines cada vez que dicha junta lo determine.

Según la misma, las diferentes Juntas Electorales generarán el “boletín cero" a las nueve de la mañana en presencia de los delegados de los partidos políticos.

Centro de cómputos

La JCE adquirió servidores adicionales para las labores que tienen que ver con la divulgación y transmisión de resultados a los fines de robustecer dicho proceso, luego de las experiencias que se han tenido por la incorporación de nuevos partidos y medios de comunicación que están interesados en obtener los resultados.

La resolución 047-2020 también establece que el centro de cómputos de las Juntas Electorales permanecerá cerrado con cinta adhesiva, hasta el momento de su reapertura a las cinco de la tarde y dar inicio al procesamiento de las relaciones de votación que eventualmente se reciban a partir de ese momento.

Luego de concluido el escrutinio en los colegios electorales, en cada centro de escáner donde estará ubicada la Unidades de Escaneo y Transmisión (E y T), se procederá a la impresión de un reporte el cual indicará que dicho equipo no tiene ninguna relación de votación escaneada y del mismo se entregarán tantas copias como delegados de partidos políticos que estuvieren presentes.

Luego de recibidas, la JCE transmitirá todas las imágenes a los servidores de los centros de cómputos de los partidos políticos, a los medios de comunicación y se publicarán en el internet para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a su contenido.

Finalmente, Rivera indicó que se ha estado haciendo un inventario de todo el recurso humano que participó en el proceso anterior y que, hasta ahora, el 95% del mismo (4,800 técnicos) ha confirmado que participará en las elecciones de 5 de julio.

Padrón se imprime este viernes

Rivera expresó que a partir de mañana viernes 29 de mayo inicia la impresión del padrón local con la presencia de los delegados de los partidos políticos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad