Nueva York despeja dudas sobre voto de los dominicanos

La asesora especial del gobernador de Nueva York, Elizabeth Garvey, comunicó, a través de una carta, al cónsul dominicano en esa ciudad, Carlos Castillo, que “la República Dominicana puede realizar su elección el 5 de julio de 2020, siempre que cumpla con las normas estatales mínimas para reducir la transmisión de enfermedades”.

La representante del gobernador de La Gran Manzana, Andrew Cuomo, dijo que además de cumplir con las restricciones existentes, la República Dominicana debe atender cualquier ley federal aplicable con sus estándares, “incluidos los establecidos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y los Centros para Enfermedades Control y Prevención vigente al momento de la elección”.

Elizabeth Garvey señaló en su comunicación que “si las circunstancias cambian, en función de los datos de salud pública, sin duda le avisaremos para que realice cualquier ajustes necesarios para la salud y seguridad pública”.

“La República Dominicana puede realizar su elección el 5 de julio de 2020, siempre que deba cumplir con el normas estatales mínimas para reducir la transmisión de enfermedades, así como cualquier ley federal aplicable con estándares, incluidos los establecidos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y los Centros para Enfermedades Control y Prevención vigente al momento de la elección. Si las circunstancias cambian, en función de los datos de salud pública, sin duda le avisaremos para que realice cualquier ajustes necesarios para la salud y seguridad públicas. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo”, dice Garvey.

Sesión permanente

Mientras se despeja un poco el panorama del voto de los dominicanos en la ciudad de Nueva York, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que el Pleno se mantiene en sesión permanente respecto al tema y que decidirá lo mejor para el país y la democracia.

Así se lo manifestó Castaños Guzmán a los miembros de la Misión de Acompañamiento designada en el Consejo Económico Social (CES), a quienes dio garantía, al término de una reunión, que la decisión que se tome al respecto se hará cumpliendo con la Constitución y las leyes.

El titular del órgano comicial resaltó que los obstáculos que no pudieren ser vencidos materialmente no será porque la institución no haga todo lo que tenga que hacer.

Dijo que la institución hace una apuesta por la democracia, por la institucionalidad y por la transparencia. “Estamos en sesión permanente, analizando, incluso, las últimas partes que han llegado de los Estados Unidos y la condición que tenemos allá, y decidiremos lo mejor para el país y para la democracia y, sobre todo, para nuestros dominicanos que viven en el exterior”, sostuvo.

Castaños responde a cuestionamientos

Al ser cuestionado sobre las denuncias que han hecho partidos de oposición de que la JCE y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no están interesados en el voto del exterior mencionó que “la democracia da la apertura al derecho de la palabra y al derecho de la opinión”, ya que ese es su derecho, “pero los hechos son los que hablan y esos hechos son los que dice la Ley y la Constitución, que son los que determinarán lo que la Junta va a hacer”.

Dijo que tiene la voluntad firme de cumplir con lo que manda la Ley.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad