Violencia contra mujeres sigue; 16 muertes en lo que va de año

A pesar de los esfuerzos y de las políticas públicas implementadas por las autoridades para combatir la violencia de género, las cifras van en aumento en la República Dominicana. En lo que va de año la Policía Nacional ha reportado al menos 29 casos de mujeres y menores agredidas: 16 de ellas fueron asesinadas y 13 fueron rescatadas.

Solamente en los primeros catorce días del mes de abril se produjeron 9 casos de agresiones violentas a mujeres por parte de parejas, exparejas o por su condición de género. En estos hechos seis de ellas murieron y tres fueron rescatadas con agresiones físicas.

El caso más reciente se registró el pasado fin de semana, en el sector de Los Platanitos, en Bonao. Se trata del asesinato de María Estefani Ferreira, de 23 años, quien fue ahorcada por su expareja, Gregorio Lantigua, de 33, quien intentó suicidarse tras cometer el crimen.

A este caso le antecede la muerte a tiros de Angélica María Rodríguez, de 21 años y Carlos Manuel Nova de 32, ambos asesinados por el exesposo de Rodríguez en su residencia, ubicada en el sector Lotes y Servicios, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

A ambos casos se les suma el asesinato de una menor de 12 años a manos de su expadrastro, en el sector Villa Hermosa, en La Romana. Yanrinelis Domínguez Rijo fue hallada con signos de violación y estrangulamiento en la residencia que compartía junto a su madre.

El primer caso del mes fue el primero de abril, cuando Juan Carlos Aybar mató de un disparo a su pareja, Nidia Virginia Pérez, quien era cabo de la Policía. Tras cometer el hecho, el hombre se suicidó.

Ese mismo día capitán policial Luis Antonio Aybar Rivera ultimó a José Wilfredo Ureña Mora (El Gordo), de 57 años, e hirió a su esposa Katerin Marlene Marte, a Rodolfo David Martínez Rodríguez y a Gervasia Adón. Luego se suicidó.

Mientras el día 3 fue encontrada muerta en su residencia de Cotuí, Glenny Brito Mora, de 30 años, quien tenía un disparo en la cabeza. Por el hecho detuvieron a su pareja.

El día 12 Anelka María Rodríguez, de 33 años, fue encontrada violada y golpeada en el rostro y en otras partes del cuerpo. La mujer fue llevada al hospital José María Cabral y Báez de Santiago para ser atendida.

También fue encontrado en las aguas de río Salado, en La Romana, el cuerpo sin vida de Wanda Francisca Espinal, quien llevaba nueve días desaparecida. Por el hecho fue detenido a Rafael Báez (Yimba), de 49 años, con el cual la víctima mantenía una relación sentimental.

En Azua la Policía logró rescatar a una mujer que se encontraba cautiva por su concubino. La mujer, de 45 años, no fue identificada por motivos de seguridad.

Enero. África Mateo de 81 años fue ultimada a manos de un hombre identificado como Taison Pie de 28 años. El hecho ocurrió el 13 de enero en el municipio de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana.

Otra anciana de 105 años, Bélica Tavárez, fue violada por un hombre de 34 años, en Santiago. El hombre fue capturado y puesto a la disposición de la justicia.

El 14 la Policía apresó a Manuel Pérez Lara, tras agredir a su esposa y a su hijastra de 15 años con un machete. El hecho ocurrió en la provincia Peravia.

El 18 en Higüey fue asesinada de un disparo en la cara la joven Glendy Esther Cedeño, de 20 años, a manos de un hombre identificado como Jhowie Peña.

El 30 Ana Isaura Pimentel de 30 años fue asesinada de un escopetazo por su esposo Francisco Estrella, en un parqueo de la terminal de autobuses Caribe Tours. El hombre se quitó la vida tras cometer el hecho.

Febrero. El día 2 Paola Gissel Roa, murió por un puñetazo en la cara que le propinó su esposo Julio Ángel Díaz Guzmán, un sargento de la Policía, durante una discusión en el sector San Carlos.

Al día siguiente Bartolo Kelly, de 50 años, mató a su esposa Melania Castro, de 40, e hirió a un hijo de ambos, en Samaná, supuestamente porque la mujer se negó a dejar de trabajar. Luego de cometer el crimen intentó suicidarse.

El día 20 la Policía apresó a los Roberto y Diego Fernández por violar y golpear a una mujer en Azua. Ese mismo día detuvieron al nacional haitiano, Misiquí Mesiliso, de 28, por violar a una menor de 8 años, en la misma provincia.

Asimismo, los agentes del orden detuvieron a Javier de la Rosa Puntiel, de 41 años, en el batey Bienvenido, de Manoguayabo, cuando golpeaba e insultaba a su concubina, de 32 años.

El día 27 Jade González, de 16 años, murió en La Vega, al recibir cinco balazos que le propinó su expareja Aderson Herrera.
Marzo. El día 5 Luis Méndez intentó matar a su pareja e incendiar su vivienda en el sector Vietnam de Los Mina, Santo Domingo Este. El hombre fue detenido antes de ejecutar las amenazas.

Un hecho similar ocurrió en el sector Rincón del Distrito Guatapanal en Mao. Donde Julio Mezquita, de 45 años, intentó incendiar su vivienda con su esposa y sus cuatro hijos dentro.

El día 7 Daniela de los Santos perdió la vida en un hecho que todavía no ha sido esclarecido por las autoridades. La mujer falleció al lanzarse de un vehículo en marcha que transitaba por la autopista Duarte. El conductor fue perseguido y detenido por la Policía.

El día 8 fue encontrada muerta Andreína Nivar, de 25 años, con signos de violencia en el baño de la habitación de un hotel en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, Santo Domingo Oeste. La joven llevaba siete días desaparecida.

El día 15 Ysalcia Cabrera Abreu, de 58 años, recibió un impacto de bala que le propinaron dos hombre a bordo de una motocicleta, en el barrio Simón Bolívar, del municipio Navarrete de Santiago. El crimen todavía no ha sido esclarecido.
El 20 la Policía arrestó a Brunildo Guzmán, quien hirió a su expareja y a una hija de esta e intentó suicidarse, en la comunidad Barrio Obrero en Santiago.

Demanda. En los últimos años la erradicación de la violencia de género se ha convertido en una demanda recurrente de la sociedad. Diversas organizaciones se han pronunciado en contra de ese flagelo.

Incluso, el incremento de estos casos ha llevado a las autoridades a colocar el tema en la agenda gubernamental, de ahí que los aspirantes a la presidencia de la República han integrado a sus campañas propuestas para combatir la violencia de género.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad