Denuncian desmonte en Parque Nacional Cotubanamá para la construcción de un proyecto turístico

La Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas de República Dominicana convoca a una rueda de prensa hoy a las 4:00 de la tarde para denunciar la construcción de un proyecto turístico dentro del Parque Nacional Cotubanamá (antes Parque del Este), ubicado al sureste del país.

El encuentro será en el local de la Academia de Ciencias, en la Ciudad Colonial.

Los ambientalistas denuncian que el permiso de construcción otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Constructora Interamericana SRL y/o Globalia en el Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano es ilegal porque viola todas las leyes ambientales que prohíben específicamente la construcción de hoteles en áreas protegidas. También declararon que el desmonte con estos fines dentro del parque inició el pasado martes.

EL PERMISO
En las redes sociales circulan fotos del permiso ambiental número 3771-19 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción y operación del proyecto “Leaf Bayahíbe” a cargo de la Constructora Interamericana SRL y/o Globalia en el distrito municipal Bayahíbe (municipio San Rafael del Yuma de la provincia La Altagracia), en un área superficial de terreno de 244,791.94 metros cuadrados con un área de construcción de 12,556.50 metros cuadrados.

El documento señala que “el proyecto ‘Leaf Bayahíbe’ consiste en la construcción y operación de noventa y seis (96) cabañas ecológicas de un (1) nivel cada una. Veintiuna de las cabañas estarán ubicadas frente a la playa, ocupando un área de 68 metros cuadrados cada una. Las demás, serán 37 cabañas dobles (130 metros cada una, equivalentes a 74 cabañas individuales de 65 metros cada una) y una cabaña ejecutiva con un área de 490 metros cuadrados. El proyecto contará también con lobby, plaza de lobby, spa, gimnasio, bar de playa, restaurantes, caseta de seguridad y vigilancia, verja perimetral, estacionamientos y área de servicios.

El Grupo Jaragua informó que al solicitar al Ministerio de Medio Ambiente los términos de referencia del proyecto, la entidad respondió que estos pueden ser consultados por terceros “al momento de la consulta pública y durante el tiempo que el estudio está para revisión del público”, y que una vez culminado este plazo esos documentos son clasificados y restringidos de acuerdo a la ley 200.04 de Libre Acceso a la Información Pública.

El grupo Jaragua se enteró, según publicó en sus redes sociales, que las vistas públicas tuvieron lugar a principios de noviembre de 2019.

“El Leaf Bayahíbe está totalmente dentro del área protegida, violentando nuestro marco legal y afectando el patrimonio natural de todos los dominicanos”, expresó el Grupo Jaragua.

Indicó, además, que es una vergüenza que la empresa española Globalia utilice la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) como plataforma para anunciar “un proyecto ilegal que destroza un área protegida de la República Dominicana en complicidad de sus autoridades”.

Esta área, explican, es la única recarga de acuíferos de la zona y destino de cientos de miles de turistas que la visitan cada año atraídos por su estado silvestre. La biodiversidad del área, señalan, está en juego.

¿QUIÉNES CONVOCAN?

Los ambientalistas e instituciones que convocan a la actividad de esta tarde son la Academia de Ciencias; Luis Carvajal y Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Enrique de León, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático; Yolanda León, del Grupo Jaragua; Domingo Abreu por la Asamblea Nacional Ambiental; Euren Cuevas por Abogados por la Defensa del Medio Ambiente; la Coalición Ambiental del Noroeste (Coanor); el diputado nacional Fidelio Despradel y Darío Solano, de AfrosRD, así como otras instituciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad