Precampaña electoral: una intensa semana política precede a la Semana Santa

Una intensa semana política precede a la Semana Santa, tiempo en que se espera que por tradición haya una pausa o “tregua” tradicional en el activismo y el discurso político de confrontación.

Los aspirantes a la candidatura presidencial han continuado a toda marcha este fin de semana sus actividades proselitistas, y hasta se produjo un “destape” a favor de la reelección del presidente Danilo Medina del secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao, quien aprovechó la inauguración de la carretera Jarabacoa-Manabao para decirle al mandatario que “puede sentirse en su casa, que aquí lo quieren y la gente lo demanda nuevamente”.

La sentencia del Tribunal Superior Electoral que anuló nuevamentela convención Pedro Franco Badía del 3 de diciembre de 2017, tiene como precendente la 0353/18 dictada por el Tribunal Constitucional que revocó la sentencia del TSE núm. TSE- 002-2018, en virtud de la cual el TC estableció que dicha sentencia “vulneró las garantías constitucionales del debido proceso y la tutela judicial efectiva, en lo referente a la debida motivación, el principio de legalidad y el derecho de defensa del Partido Revolucionario Dominicano”.

El pasado miércoles el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó a la Cámara de Diputados abrir una investigación a fin de determinar si la decisión del Tribunal Superior Electoral viola el orden institucional y desconoce una decisión emitida por el Tribunal Constitucional, que es la última instancia.

Y dizque la traidora era yo. Y esto , le harán un juicio como a mí ? Lo sacarán del partido como a mi ? Porque lo único que hice fue decir que Danilo era bueno para seguir. Que bién , cambiaron de opinión , me alegro al fín estamos de acuerdo. Traidores todos. pic.twitter.com/HKiXdYkVYP

— Rafaela Alburquerque (@RafaelaAlburq11) April 13, 2019 " data-iframe-title="Tweet de Twitter" data-scribe="page:tweet" data-tweet-id="1116879242514636806" data-twitter-event-id="1">

Y dizque la traidora era yo. Y esto , le harán un juicio como a mí ? Lo sacarán del partido como a mi ? Porque lo único que hice fue decir que Danilo era bueno para seguir. Que bién , cambiaron de opinión , me alegro al fín estamos de acuerdo. Traidores todos. pic.twitter.com/HKiXdYkVYP

— Rafaela Alburquerque (@RafaelaAlburq11) April 13, 2019
" data-tweet-id="1116879242514636806" data-scribe="section:subject">
 

Y dizque la traidora era yo. Y esto , le harán un juicio como a mí ? Lo sacarán del partido como a mi ? Porque lo único que hice fue decir que Danilo era bueno para seguir. Que bién , cambiaron de opinión , me alegro al fín estamos de acuerdo. Traidores todos.

 
 

Esto provocó una ola de reacciones de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), partidos de la oposición y juristas que salieron al frente a la propuesta del presidente del Senado afirmando que el TSE no desacató al Tribunal Constitucional.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, aseguró que el Tribunal Superior Electoral acogió y acató los puntos juzgados y exhortados por el Tribunal Constitucional como que se juzgara la regularidad de las convocatorias a las reuniones en estricto apego a las disposiciones estatutarias del partido en virtud del principio de legalidad.

“En ese sentido, en este caso el Tribunal Superior Electoral no desacata al Tribunal Constitucional ni parecería ajustarse a la tesis del ‘choque de poderes’, sino que acogiendo el criterio del constitucional, se extrae de las pruebas aportadas la nulidad de la referida reunión”, argumentó.

Luis Abinader, aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió el pasado viernes a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su disposición “a defender la democracia en los tribunales, en las calles o donde lo requieran las circunstancias”.

“Expresamos al país a través de la prensa nacional nuestra preocupación porque se le están haciendo presiones al Tribunal Superior Electoral, y al parecer se le quiere hacer igual a la Junta Central Electoral, lo que constituiría un grave atentado a la democracia”, dijo Abinader al improvisar una rueda de prensa en el sector de La Ciénaga, durante un recorrido por la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

“No vamos a aceptar que se le hagan al nuevo Tribunal Superior Electoral las presiones que se le hicieron al anterior, al que se le enviaban enlatadas ya las sentencias que debían emitir, eso no lo vamos a aceptar”, dijo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad