Aeropuertos del país no han implementado medidas preventivas por virus Wuhan

Las autoridades del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública aún no han adoptado ninguna medida preventiva en el aeropuerto Internacional de Las Américas, en torno al virus Wuhan, causante de la misteriosa neumonía en China, que ha provocado muertes e internamientos en esa nación asiática.

El doctor Rafael Tejada, encargado de los servicios de Salud Pública, en la terminal aeroportuaria dijo, sin embargo, que se están realizando reuniones para las posibles medidas de prevención en los aeropuertos del país.

No obstante, en los aeropuertos de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles comenzarán a examinar a los pasajeros que lleguen desde Wuhan, en China, para detectar la infección del misterioso virus respiratorio que ya mató a dos personas y enfermó al menos a 45 en el extranjero, según anunciaron este viernes las autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés.

De hecho, hay algunos casos en los que los contagios no se relacionaron con animales y los investigadores temen que sea posible la transmisión de persona a persona, por lo que están extremando las precauciones.

“Todavía nosotros aquí no hemos recibido ninguna notificación del Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, que es el organismo responsable de la aplicación de las medidas de prevención de enfermedades”, aseguró el galeno.

Indicó que ya las autoridades del Ministerio han sostenido reuniones con los encargados departamentales analizando la situación del referido virus.

Precisó que para nadie es un secreto que, por la terminal de Las Américas y otras terminales llegan al país, todas las semanas cientos de pasajeros chinos y de otras nacionalidades en calidad de turistas.

“Aun se sabe poco de este virus surgido en China responsable de misteriosa neumonía china, el cual debemos estudiar, como se transmite y como se puede combatir “, expreso el doctor Rafael Tejada.

En cambio, la Organización Mundial de la Salud comunicó que el “nuevo coronavirus aparece periódicamente en China", tras afirmar que ese país, tiene un sistema sanitario sólido, capaz de responder y gestionar brotes de infecciones respiratorias.

La OMS trabaja con redes de expertos e investigadores para coordinar la vigilancia, epidemiología, diagnosis, cuidados clínicos, tratamientos y vías de transmisión de este virus.

Por el momento, se cree que la mayoría de las personas con la enfermedad la contrajó por estar expuesta a animales en un mercado que vende mariscos y carne en la población china de Wuhan, y todavía no hay certezas sobre si el virus se propaga de persona a persona.

En tanto que unos 100 expertos del CDC fueron desplegados en los tres aeropuertos, estadounidense, en el primer vuelo cuyos pasajeros serán examinados a su llegará al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York este viernes por la noche dijo Martin Cetron, director de la división de migración global y cuarentena de CDC.

Explicó, asimismo, que los exámenes a los viajeros comenzarán un día después en los aeropuertos internacionales de San Francisco y Los Ángeles.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad