SFM: Del más corrupto pasa al de mayor transparencia

El alcalde de San Francisco de Macorís, Antonio Díaz (Alex), ha hecho de tripas corazón para rescatar un municipio arrabalizado, lleno de vertederos, barrios con calles inservibles, caos en el tránsito vehicular y sumido en la violencia y la inseguridad ciudadana.

A esto agrega la herencia de una deuda de 75 millones de pesos dejada por una gestión que se caracterizó por el manejo inadecuado de los fondos públicos, razón por la que fue procesado en los tribunales. Para que el municipio no quedara estancado, precisa, ha tenido que armar planes estratégicos, priorizando las obras que realmente necesitan los munícipes.

Destaca la conformación, a su llegada, del Consejo Económico de Desarrollo de ese municipio, vital para crecer debido a que ahí está la misión y la agenda que plantea la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para los municipios hacia 2030.

De ahí que durante el tiempo de transición, junto a técnico de la Unión Europea, inició el proceso de levantamiento de las prioridades, de donde surgió el Plan Maestro hasta 2030.

Con ese plan, señala, no hay excusas para que el Gobierno central no incluya a San Francisco de Macorís en el presupuesto de cada año.

Entre las prioridades cita la construcción de aceras, contenes, calles, drenaje pluvial, imbornales, salud, medio ambiente, violencia e inseguridad ciudadana.

Señala que cuando llegó a la dirección del cabildo encontró todos los barrios sin aceras ni contenes, con las calles en muy mal estado, sin drenaje pluvial y los imbornales explotados.

Otro de los grandes problemas de la ciudad era el manejo inadecuado de los residuos sólidos, por lo que el municipio era un vertedero, con basurero por todas partes.

El aseo. Sobre ese problema llamó de inmediato a una licitación ya que el municipio no podía esperar más sin que se buscara una solución a la basura; concurso que ganó Móvil Soluciones Ambientales, de la familia Rizek.

Es esta empresa la que se encarga de la recolección de los residuos sólidos en la ciudad y llevarlos a su destino final bajo el compromiso en los próximos años de montar una planta de reciclaje, producción de gas natural, abono y otros productos que convierta los residuos en fuentes económicas.

“Esto nos ha permitido tener una ciudad limpia y organizada, además de eliminar el vertedero a cielo abierto”, expone. Para afianzar el programa de limpieza, que era la prioridad número uno, agregó las motos carretas, que además llama puntos limpios que actúan después que la empresa contratada retira la basura en el casco urbano, para que nunca haya residuos sólidos en el municipio.

En entrevista para Hablan los Alcaldes, explica que las moto carretas surgen debido a que la falta de educación ciudadana hace que una hora después de haber pasado el recolector por una calle la gente saca las fundas, y parece entonces que no se recogió.

Asegura que con el programa de recolección que ejecuta actualmente, San Francisco de Macorís está entre los tres municipios más limpios de la República Dominicana.

Inundaciones

Otro de los grandes problemas eran las inundaciones de la ciudad, por lo que inmediatamente se dedicaron a limpiar imbornales, registros y cañadas.

Indica que el río Jaya, que identifica a San Francisco de Macorís, lo encontró totalmente contaminado. Con frecuencia hacen operativos de limpieza junto a organizaciones sin fines de lucro con miras a rescatarlo.

Sostiene que el propósito es lograr que esa ciudad sea una de las menos contaminadas y debido a ese trabajo es que San Francisco de Macorís es el municipio con menos índice de dengue en el país en estos momentos.

Han logrado retirar cientos de toneladas de basura de ríos y cañadas, además de las 500 que recolectan diariamente en la ciudad.

Descubrieron que en los callejones y 40 vertederos improvisados que existían en San Francisco de Macorís quedaba la mitad de los residuos. De ahí surgió la introducción de las motos carretas.

Recuerda el compromiso del Gobierno a través de Dominicana Limpia, de trabajar en conjunto con la empresa responsable del manejo de los residuos sólidos, principalmente con la construcción del camino que conduce al vertedero.

La construcción del camino estaba programado para febrero pasado, pero se está a mediados de octubre y no se ha comenzado.

Señala que la empresa Móvil Soluciones Ambientales espera la reconstrucción del camino para de inmediato iniciar la instalación en el vertedero de las plantas para reclasificación a un costo de 200 millones de dólares.

De igual modo, se espera la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos, aprobada en la Cámara de Diputados, pendiente en el Senado, ya que contempla un “bono verde” para las empresas subcontratadas para el manejo de la basura.

La Alcaldía de San Francisco de Macorís paga a Móvil Soluciones Ambientales 5.3 millones de dólares mensuales por la recogida y disposición final de los residuos sólidos, cuando el cabildo tenía que disponer de 9 millones para desarrollar esa labor.

Transparencia.

Sostiene que su gestión cuenta con todos los actos financieros a disposición de los munícipes, como manda la Ley de Libre Acceso a la Información 200-04, lo que ha merecido el puntaje número uno por parte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Díaz, que pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM), señala que su gestión compra y licita de manera transparente, mientras envía a los organismos de control todos los presupuestos y ejecuciones.
Recuerda que los cabildos tienen que enviar sus acciones financieras a la Cámara de Cuentas, a la Dirección de Contabilidad Gubernamental, a la Contraloría General de la República, por lo que estima los gobiernos locales son los más vigilados.

Precisa que a la fecha ha entregado 10 mil documentos a los organismos citados sin ningún temor, porque ha cumplido al pie de la letra con la transparencia.

Agrega que debido a la transparencia con que maneja los fondos públicos ha sido reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros organismos nacionales e internacionales.

Otras realizaciones

Díaz ha llegado a los sectores más vulnerables con soluciones a problemas ancestrales. Dice que en 15 sectores vulnerables ha construido igual cantidad de canchas deportivas para baloncesto y voleibol. Destaca más de 30 parques, plazas, obras que permiten ocupar a los adolescentes de 10 y 15 años que por falta de espacios salían a atracar a las calles.

Cita construcciones en Jardines II y III, donde recientemente fue inaugurada una cancha mixta, lugares donde sus calles fueron asfaltadas y construidas aceras y contenes. También en los Rielitos Abajo, un nicho de pobreza extrema, en donde además de construir una cancha mixta dejó listas sus calles, aceras y contenes.

En la actualidad la Alcaldía construye un parque en Vista Al Valle, sector con más de 50 mil habitantes con el área para juegos infantiles más grande del municipio. Asimismo, en 16 barrios que pertenecen a Vista Al Valle han preparado sus calles, aceras y contenes, remozado los parques y colocado lámparas debido a que estaban en penumbras. Resalta obras de igual naturaleza en La Joya, Madeja, Los Algodones, donde también han sido construidos centros comunales para reuniones.

21.5 Millones de pesos.

Es el presupuesto mensual del cabildo de SFM, una localidad de 200 mil habitantes, donde los servicios fundamentales estaban colapsados. Cita el caso del drenaje pluvial y sanitario, que a pesar del esfuerzo del cabildo no puede ser resuelto. Sostiene que en SFM no existe drenaje sanitario y que la planta de tratamiento que existía colapsó en 1970, por tanto la ciudad crece lanzando las aguas residuales al subsuelo. Por cobro de arbitrio el gobierno local apenas recauda entre 3 a 3.3 millones de pesos al mes, a pesar del empuje económico del lugar debido a falta de cultura de pago en la población.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad