Cierra la campaña en Guatemala; Giammattei luce favorito

Guatemala. Los candidatos a la Presidencia de Guatemala, la socialdemócrata Sandra Torres y el centroderechista Alejandro Giammattei cerraron la campaña electoral de diferente manera, pero sabiendo que los sondeos y las encuestas favorecen al exdirector del Sistema Penitenciario.



La ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, exprimió la campaña hasta el último minuto y cerró su participación con un acto multitudinario en el parque central de Mixco, uno de los municipios del departamento central más populares.

En un mitin pintado de su color, el verde, y acompañada de su aspirante a la Vicepresidencia, el excanciller Carlos Raúl Morales, Torres volvió a defender los programas sociales que impulsó como primera dama -durante el Gobierno de su exmarido Álvaro Colom (2008-2012)- y se identificó con la gente “humilde y trabajadora”.

Bajo el lema que ha utilizado a lo largo de toda esta contienda, “Guate nos Une y Guate Ya Ganó”, Torres, que aspira por segunda vez a la Presidencia, reiteró que es una mujer de “palabra”, preparada para gobernar y apeló a las bases del partido “más grande” del país y a las formaciones “aliadas y amigas” para conseguir la victoria.

Aunque las dos últimas encuestas dan como claro vencedor al conservador Giammattei, un hombre que lleva 20 años buscando un cargo público y que pelea por cuarta vez por la Presidencia, Torres, convencida de su triunfo, hizo un llamamiento a la población a acudir masivamente a las urnas porque son los electores los que van a hablar.

“Si ustedes lo deciden así, este domingo seré la primera mujer presidenta de Guatemala”, proclamó ante los vítores y los aplausos de los asistentes mientras defendía que ella es una “mujer” y no “mitad hombre y mujer”, en supuesta alusión a su rival, que según algunos es homosexual, aunque él lo niega asegurando que se trata de una campaña negra y que ha sido muy feliz en su matrimonio, durante el que tuvo tres hijos pero que ya terminó.

Mientras Torres se daba un baño de multitudes acompañada de algunos alcaldes electos y denunciando que su contrincante ha pactado con el actual mandatario, Jimmy Morales, el candidato Giammattei, según pudo saber Efe, ha mantenido diferentes “reuniones privadas con el equipo de campaña” y asistirá a un oficio religioso.

Este hermetismo del aspirante de centroderecha contrasta con el baño de masas de su rival, contra quien pidió una orden de arraigo esta semana porque cree que perderá las elecciones el domingo y por ende su fuero, y quiere que responda ante la justicia por varios casos en su contra.

Mano dura

Precisamente Giammattei, que ha puesto en duda el papel del Tribunal del Supremo Electoral -cuestionado en la primera vuelta del 16 de junio por fallos en la transmisión de datos-, prometió meter presa a Sandra Torres si gana la Presidencia porque, según él, representa la vieja política, la corrupción y la impunidad. “Si usted está cansado de la corrupción salga a votar. Si usted no tiene empleo salga a votar (…). Este 11 de agosto vamos a definir la Guatemala que queremos”, dijo el exdirector del Sistema Penitenciario en la radio local Sonora antes del cierre de la campaña ayer al mediodía.

8.14 millones están convocados a votar

Más de 8.14 millones de guatemaltecos empadronados fueron convocados para el próximo domingo, cuando elegirán a su presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2024, en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el cargo el 14 de enero de 2020. Para vigilar que todo transcurra con normalidad, la Policía Nacional Civil puso en marcha su plan para garantizar la seguridad de los votantes y de los observadores electorales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad