EEUU busca el globo chino en un área equivalente a 15 por 15 campos de fútbol

Estados Unidos está buscando en un área equivalente a quince campos por quince campos de fútbol los restos del globo espía de China que destruyó el sábado sobre el Atlántico, dijo este lunes el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, en inglés), el general Glen VanHerck.

VanHerck explicó en una llamada con periodistas que en las labores de rescate participa el barco de la Armada USS Carter Hall, que se encuentra cerca del lugar donde el globo se precipitó al mar, junto a una embarcación Pathfinder, que cuenta con un sónar, que ayudará a crear un mapa del área.

"Esperamos que la zona de los restos tenga una magnitud de unos 1,500 metros por 1,500 metros, es decir más de quince campos de fútbol por quince campos de fútbol", indicó.

Desde este lunes los equipos de búsqueda están empleando vehículos submarinos no tripulados para localizar los restos que se hayan hundido.

"Estamos trabajando muy duro", recordó el comandante del NORAD, quien recordó que los trabajos se llevan "en alta mar a unos (15,24 metros) por debajo de la superficie, por lo que dependen el estado del mar y las corrientes.

No descartó que partes del globo lleguen a la orilla, por lo que el general instó a los ciudadanos que vivan en la zona a contactar con los responsables locales de seguridad si se encuentran con alguna pieza.

Para estas labores de recuperación, las fuerzas armadas cuentan con la ayuda del FBI y con agentes del Servicio Naval de Investigación Criminal.

VanHerck señaló que por el momento desconoce a dónde serán enviados los restos del globo para ser analizados por los servicios de Inteligencia.

Agregó que, según sus estimaciones, el globo tenía 200 pies de altura (casi 61 metros) y que contaba con un espacio de carga similar al de un avión, por lo que calculó que los restos del aparato pueden tener un gran peso.

VanHerck indicó que también contaba con paneles solares y material "potencialmente peligroso", como equipo para hacer operar baterías e incluso posibles "explosivos" para detonar y destruir el globo.

El comandante del NORAD confirmó que el globo fue destruido el sábado por el disparo de un misil AIM-9X, con una ojiva nuclear, desde un cazabombardero F-22.

Preguntado sobre las medidas que se adoptaron para proteger EE.UU. el tiempo que el globo cruzó el territorio de EE.UU, VanHerck apuntó que no se decidió destruir antes el aparato porque no suponía una amenaza para la gente en la superficie y porque "había una oportunidad potencial" para recopilar información de inteligencia.

"Esto nos ha dado la oportunidad de evaluar qué están haciendo actualmente (China), qué tipo de capacidades había dentro del globo, qué tipo de capacidades de transmisión tiene. Creo que verán en el futuro que el espacio de tiempo mereció bien la pena por el valor de lo que se va recopilar", auguró.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, fue notificado el martes de la semana pasada de la presencia de globo espía chino en territorio estadounidense, un aparato que pasó por Alaska, Montana y partes del centro del país y fue destruido el sábado frente a la costa de Carolina del Sur.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad