Los enfermeros británicos convocan una huelga sin precedentes en diciembre

Enfermeros del Reino Unido harán dos días de huelga en diciembre para reclamar mejoras salariales en un contexto de inflación disparada, una acción sin precedentes en sus 106 años de historia, anunció el viernes el sindicato Royal College of Nursing (RCN).

El personal de enfermería de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte -pero no el de Escocia- cesará de trabajar los días 15 y 20 de diciembre, después de que, según la central sindical, el gobierno conservador de Rishi Sunak rechazase una oferta de negociación.

"El personal de enfermería está harto de que se le ignore, de los bajos salarios y de la insuficiencia de personal, de no poder dar a nuestros pacientes la atención que se merecen", afirmó la secretaria general del sindicato, Pat Cullen, en un comunicado.

El paro tendrá lugar en el contexto de una creciente crisis por el coste de la vida que, según el RCN, está poniendo a sus miembros en dificultades para alimentar a sus familias y pagar las facturas.

El sindicato reclama un aumento salarial significativo por encima de una inflación histórica, que ya supera el 11%.

En los últimos meses el Reino Unido ha sido escenario de una multiplicación de huelgas en numerosos sectores.

La movilización de los enfermeros se intercalará con el primero de una serie de paros de dos días en los los ferrocarriles nacionales y el servicio de correos realizarán nuevos paros en vísperas de la Navidad.

El ministro de Sanidad británico, Steve Barclay, se declaró "enormemente agradecido por el duro trabajo y la dedicación" de los enfermeros y lamentó la huelga, asegurando que la sanidad pública buscará minimizar las perturbaciones y garantizar que los servicios de emergencia sigan funcionando.

"Son tiempos difíciles para todos y la situación económica hace que las demandas del RCN, que según las cifras actuales suponen un aumento salarial del 19,2%, con un coste de 10,000 millones de libras (12,000 millones de dólares) al año, sean imposibles de costear", agregó.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad