Bolsonaro vs. Lula: ¿quiénes son los candidatos que presidirán Brasil, el mayor país de América Latina?

Brasilia- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y mayor referente de la extrema derecha latinoamericana, aspira a la reelección el próximo domingo con un fusil en una mano y la Biblia en la otra.

Con la misma base que lo llevó al poder en 2018 y que incluye a militares, policías, pastores evangelistas y empresarios del campo, el «capitán del pueblo» ha adoptado para esta campaña el lema «Dios, Patria y Familia», que popularizó en la Italia de la década de 1930 el «Duce» Benito Mussolini.

Su ideario se completa con el «respeto» a las «tradiciones judeocristianas» y la búsqueda de la «plena libertad» individual, en la cual incluye, según una muy particular lectura de la Biblia, el «derecho» de los ciudadanos a la autodefensa y a poseer y portar armas, que ha impulsado mediante leyes promovidas por su Gobierno.

Es un ferviente anticomunista, que suele ver la hoz y el martillo en todo cuando se le opone, y un nostálgico confeso de la dictadura brasileña (1964-1985) y de otros regímenes militares que imperaron en varios países de Suramérica en la década de 1970.

Desde que está en el poder, esas ideas le causaron más de un problema con otros gobernantes del campo conservador.
A principios de 2019, el entonces presidente chileno Sebastián Piñera se vio obligado a aclarar que no compartía unos elogiosos comentarios que Bolsonaro había hecho sobre el dictador Augusto Pinochet.

En contrapartida, califica de «comunistas» a todos los líderes progresistas surgidos en los últimos años, desde el mexicano Andrés Manuel López Obrador hasta el argentino Alberto Fernández, pasando por el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro.

A todos los usa para descalificar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un amplio frente progresista y hasta ahora favorito para imponerse en las elecciones de octubre.

«Brasil no puede perder su libertad frente a quien es contrario a la familia y defiende la ideología de género, liberar las drogas y el aborto» o «cerrar las iglesias», repite Bolsonaro en su discurso en alusión a supuestas intenciones que Lula nunca ha manifestado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad