Latinoamérica pierde 400.000 millones de dólares por discriminación de género

Madrid, 13 jun (EFE).- América Latina pierde ingresos de 400.000 millones de dólares anuales debido a los niveles actuales de discriminación de las mujeres respecto de los hombres, alerta un informe de la OCDE presentado este jueves en Madrid.

Según el “Índice de Instituciones Sociales y Género 2019” (SIGI), todavía hay países de la región sin leyes o políticas que faciliten el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, informó en un comunicado la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

“Las mujeres dominicanas no son propietarias por desconocimiento. Les falta información: no saben qué documentación necesitan y, en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen un documento de identificación, que es el primer paso para acceder a la titularidad de la tierra”, explicó la agricultura Benita Hernández en la presentación.

Esta mujer dominicana, de 63 años, empezó ayudando a otras emprendedoras a acceder a crédito y, ahora, trabaja en una asociación que impulsa el acceso de campesinas a la propiedad de la tierra.

La jefa de Redes, Alianzas e Igualdad de Género del Centro de Desarrollo de la OCDE, Bathylle Missika, indicó que el SIGI hace un llamamiento a no dejar a ninguna mujer ni niña atrás.

“La débil implementación de las leyes -constató- y la persistencia de normas sociales discriminatorias son los principales obstáculos para alcanzar la igualdad de género de aquí a 2030 en América Latina y el Caribe”.

Y todos los estudios muestran que, “si eliminamos las barreras para el empoderamiento económico de las mujeres, vamos a tener un crecimiento más dinámico e inclusivo, más equidad y menos pobreza”, advirtió la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Según el SIGI 2019, el nivel de discriminación en las leyes, costumbres y normas sociales de América Latina es del 25 %, mientras que en Europa, la región con la mayor igualdad, es del 17%.

FMBBVA desarrolla un programa en Perú por el que 90.000 mujeres en vulnerabilidad económica y social han podido acceder a un crédito grupal, que además del apoyo financiero, incluye asesoramiento para gestionar el negocio y sus finanzas.

Un de ellas es la tejedora Elisa Cuchupoma, que pudo pedir así un crédito si necesidad de que la avalara su marido, según relató hoy: “Me sentí libre, independiente y dueña de mi vida”.

El embajador España ante la OCDE y Presidente del Consejo Directivo de su Centro de Desarrollo, Manuel Escudero, dijo que España comienza a ser un “país feminista”, aunque persiste el desafío de acabar con la violencia machista. EFE

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad