Evo Morales dice que expresidentes que le cuestionan "vienen" de dictaduras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que los exmandatarios de América Latina y de España que cuestionan su candidatura a la reelección "la mayoría vienen de los goles de Estado, de las dictaduras militares".

Evo Morales se refirió durante un discurso en el oriente de Bolivia al pedido de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) condene "la grave violación" de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que a su juicio supone su candidatura.

"Hace un momento, al venir de La Paz, me informo que 21 expresidentes de América Latina y el Caribe piden a la OEA suspender o vetar a Evo Morales como candidato a las elecciones", dijo el presidente boliviano.

Morales añadió que "debían preguntarse primero ellos de dónde vienen", para citar el plan Cóndor, una operación represiva impulsada por las dictaduras de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.

En este punto, instó a estos exmandatarios a aclarar "qué pretendían con el plan" y "si están con el imperio", como suele denominar a Estados Unidos, "o están con los pueblos".

Evo Morales hizo estas declaraciones en un acto en la planta de gas Incahuasi, en la región boliviana de Santa Cruz.

Los exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y de España aseguran en una declaración ante la OEA que Evo Morales intenta "perpetuarse" en el poder "en fraude manifiesto a la Constitución" de su país "y a la Convención Americana de Derechos Humanos".

La declaración recuerda que esta convención, al reconocer el derecho de todo ciudadano a elegir y ser elegido, dispone claramente como límite "las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática".

Firman la declaración expresidentes de Bolivia, caso de Jorge "Tuto" Quiroga, Costa Rica, España, Panamá, Nicaragua, México, El Salvador, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia y Paraguay.

Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 en las elecciones del próximo octubre.

Su candidatura es considerada ilegal por la oposición y por movimientos ciudadanos, debido a que incumple el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida, en base al artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el derecho a elegir y ser elegido, y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura con base en ese fallo.

El Constitucional ya avaló al presidente para un tercer mandato al considerar que el primero no contaba para el límite de dos seguidos, porque Bolivia se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad