México prepara un decreto para ofrecer "alternativas migratorias" a los haitianos

El Gobierno de México prepara un decreto para ofrecer "alternativas migratorias" a los migrantes haitianos, con el objetivo de que no "colapsen" la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y no haya que deportarlos.

"Los haitianos no vienen al país por una razón de persecución ni por violencia generalizada, sino por razones económicas, lo que les deja fuera de la definición de refugio, no obstante, acuden a la Comar porque no ven otra opción", ha explicado este martes el titular del organismo, Andrés Ramírez.

Sin embargo, dada la condición en la que está Haití, sería "de lo más inhumano regresarlos", aunque, sin la condición de refugiados, no pueden permanecer en México. "Hay que buscar alternativas", ha añadido en el marco de una visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, a Tijuana.

Por ello, México prepara un decreto en el que "se establezca y se defina con claridad estas alternativas migratorias para que no todos los haitianos piensen que tienen que venir necesariamente a la Comar, en lo que están colocándonos en una situación de colapso", ha continuado.

Recordando que en 2016 miles de haitianos migraron a Estados Unidos y México, donde permanecieron "con una tarjeta de visitantes por razones humanitarias", lo que les permitió el acceso al empleo y a los servicios públicos, ha especificado que el decreto describirá esa posibilidad.

"Es decir, no se dice que hay que deportarlos, no se dice que no tengan acceso al empleo, no, todas esas posibilidades se dan pero sin que colapse la Comar", ha incidido Ramírez, según ha recogido el diario mexicano 'La Jornada'.

Las migraciones desde Haití se han incrementado en el marco de la crisis que vive el país, acentuada tras el asesinato del primer ministro Jovenel Moise. La crisis alcanzó su pico a finales de septiembre, con miles de migrantes haitianos en México y Estados Unidos que finalmente fueron deportados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad