Quisqueyanos del Alto Manhattan quieren subrayar más el carácter de la "Pequeña República Dominicana" de Nueva York

Los datos demográficos son cada vez más claros: solo después de la ciudad de Santo Domingo, es la Gran Manzana la que alberga la mayor cantidad de dominicanos, principalmente concentrados en el Alto Manhattan. Ahora, por iniciativa de líderes electos con ascendencia isleña, emprendedores comerciales y líderes vecinales, se avanza en propuestas para que estos “vecindarios dominicanos”, como Washington Heights e Inwood, tengan también su sello propio, como la Pequeña Italia o el Barrio Chino.

Por ello, como un primer paso, el pasado fin de semana se inauguró la Plaza Quisqueya en los cruces de la calle Dyckman entre la Avenida Broadway y Seaman, casi encima de la estación Dyckman del Subway y rodeada de hogares de varias generaciones de inmigrantes, que encontraron desde hace décadas en la ciudad de Nueva York su nueva casa.

“Ya esta plaza es una sitio permanente para mostrar la cultura, la gastronomía y la esencia de una comunidad latina. En esta ciudad ya se cuenta en casi un millón de dominicanos. Al igual que otros vecindarios, tienen su propia etiqueta, ya es hora que avancemos en la nuestra y en pronunciar más alto que somos un barrio en donde viven los dominicanos”, explicó el concejal quisqueyano Ydanis Rodríguez, uno de los líderes electos impulsores de esa iniciativa.

Por ahora, se trata de un corredor peatonal que ocupa un par de cuadras y está flanqueada por banderas de más de cincuenta naciones y una serie de franquicias de restaurantes fusión de comida de la isla caribeña. El proyecto implica incluir clases de nutrición, ejercicios dirigidos al aire libre y yoga, de forma gratuita a los vecinos.

Un símbolo de superación

La empresaria del Cibao, Susana Osorio es una de las promotoras de este nuevo espacio, que a su criterio es una forma de decirle a la ciudad y al mundo, que Nueva York se está recuperando de la pandemia.

“Es una vía de mostrar la vitalidad de nuestro vecindario. Pero también dejar claro que los dominicanos somos gente que quiere trabajar, emprender y apostar a que Nueva York sea grande de nuevo. Estoy segura que esta será la primera de muchas plazas de este tipo, que tiene como objetivo poner un sello de nuestros nacionales, pero también servir a las comunidades”, dijo Susana quien además es propietaria de las franquicias Mama Juana y Mama Sushi.

Durante los cierres ejecutivos para frenar la expansión del COVID-19, durante el 2020, centenares de comerciantes, especialmente del sector gastronómico del Alto Manhattan, chocaron con muchas complicaciones financieras.

“Yo como dueña de negocio me encontré en una abismo cuando el 16 de marzo ordenaron el cierre de todo por el virus. Ahora, estamos encontrando formas creativas de reimaginarnos el futuro y aportando a la ciudad. Y vamos pa´lante, pensando como un colectivo”, acotó la inmigrante, quien llegó hace 37 años a la ciudad cuando apenas era una adolescente.

Por definición, los restaurantes de la calle Dyckman han sido protagonistas de un renacimiento que fusiona creativamente la cocina dominicana con diferentes culturas, como la japonesa e italiana, y con los productos básicos locales.

Sin escándalos

La idea de una plaza que sea un centro de entretenimiento y que tenga el sello de la “dominicanidad” en estas localidades de Manhattan, encontró también sus adversarios, por el temor a que se convirtiera en un sitio de “fiestas al aire libre” para vecindarios que ya son considerados como los más “ruidosos” de los cinco condados.

“Ojalá que esto no sea un centro para los escándalos, el merengue y la bachata toda la noche. Y que esa no sea la forma de mostrar nuestro gentilicio. Ya tenemos suficiente con todos los ruidos, especialmente los fines de semanas”, se preguntó Lidia Fernández, una enfermera quisqueyana que vive en la calle Dyckman.

Los promotores de esta idea bajaron los ánimos de esta preocupación. Las actividades de la nueva Plaza Quisqueya están reguladas por el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT) y toda su programación supervisada por la Ciudad.

La actividad comercial de la plaza se cierra todos los días a las 11:00 P.M y el concepto de espacio para el turismo y el entretenimiento se realiza en conexión con ‘Times Square Alliance’, la misma corporación que gerencia las operaciones de una de las famosas plazas del mundo, denominada la “Encrucijada del Mundo”.

El residente de Washington Heights, el chef quisqueyano David Núñez saluda esta idea como “un primer paso” para consolidar a futuro formas de integración de sus connacionales, con el resto los neoyorquinos de todo el mundo.

“Ya las banderas te hablan de la diversidad, promover estos espacios para dar mayor movimiento a nuestras iniciativas gastronómicas y tener un centro que diga ‘somos dominicanos’, resulta interesante. Otros inmigrantes que son minoritarios en Nueva York lo han logrado. Es momento de integrarnos”, reaccionó David.


En el mapa: “Pequeña República Dominicana”

El carácter dominicano del Alto Manhattan, está muy subrayado en el mapa de la ciudad, no solo por la presencia gastronómica, cultural, comercial y artística. Ya la aplicación de Google Maps identifica a los vecindarios de Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood como “Pequeña República Dominicana”.

El representante de origen dominicano, Adriano Espaillat quien también promovió la creación de la Plaza Quisqueya, presentó una resolución ante el Congreso para que desde la calle 135 hasta la 218, se llamara permanentemente “Quisqueya o República Dominicana Heights”. La petición todavía no ha sido aprobada por esa instancia legislativa, pero ya ha sido acogida por Google.

El congresista ha insistido que “así como existe el Barrio Chino y la Pequeña Italia, debería haber un vecindario que honre a la comunidad dominicana, y qué mejor que sea en el Alto Manhattan, que es la cuna de la comunidad quisqueyana, una comunidad trabajadora, que hace grandes aportes en todos los renglones a esta nación, y ejerce su poder del voto”.

A julio de 2021, la resolución solo se presentó a la Cámara y no tiene un plazo para su aprobación o posible transición a la ley.


“In the Heights”

Otro aspecto que ha dirigido la mirada a estos vecindarios en las últimas semanas post pandémicas, ha sido el estreno de la película de Lin Manuel Miranda, “In The Heights”, basada en un musical de Broadway que muestra la esencia de la inmigración caribeña en el Alto Manhattan, especialmente en Washington Heights.

“Ahora desde que abrieron la economía y estrenaron la película se ve más gente buscando los lugares donde hicieron la filmación. Eso está bien, ayuda que venga más gente, pero las autoridades también deben tomar en cuenta una verdad en medio de toda esta promoción: ahora los dominicanos jóvenes casi no pueden vivir aquí, pues mientras más famoso el barrio, más caro se pone. Las rentas se dispararon”, comenta Jacinto Feliz, un bodeguero isleño, con una tradición de más de 35 años en la calle 179 y la Avenida St Nicholas.

El emprededor describe una tendencia ya discutida, incluso en ámbitos académicos: los dominicanos se están desplazando a El Bronx, por lo caro de las rentas.

“Mi hijo se casó y no pudo mudarse aquí. Se tuvo que ir a El Bronx. Un apartamento de un cuarto ya sube los $2,000. Y está bien que venga el turismo. Pero todo dice que mientras más famoso es el barrio en Nueva York, más caro se pone para sus residentes”, remató el bodeguero de San Pedro de Macoris.

Actividades en Plaza Quisqueya
Desde el 26 de julio y cada lunes por cuatro semanas continuas se realizarán clases de arte .
Todos los martes se programarán clases abiertas de yoga
Cada jueves empezando el próximo 5 de agosto se ofrecerán clases de salud nutricional.
Para información detallada sobre los horarios y las actividades consulte a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dominicanos en NY
63% es la población inmigrante dominicana en localidades de Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood.
1960 fue al año en que los inmigrantes quisqueyanos empezaron a ser una parte integral de la vibrantes vecindarios del Alto Manhattan.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad