Haitianos no creen en la vacuna

Tampoco creen en la existencia de la pandemia de Covid

De pie frente a su moto, Moise Pierre espera impaciente a los clientes, cada vez más escasos ante la caída de la noche, que empuja a la gente a huir de las calles para evitar ser víctima de la inseguridad en Haití.

Pierre, como buena parte de la población de Haití, se muestra reacio a todo lo que “huela” a vacunación contra la covid-19 en el país más deprimido de América y que es uno de los pocos donde aún no ha comenzado la inoculación.

“No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de estas vacunas una vez que lleguen. No creo en estas vacunas”, dice Pierre.

Al no creer en la existencia de la pandemia, los haitianos rechazan cualquier posibilidad de vacunarse más de un año después que las autoridades anunciaran los 2 primeros contagios.

Ciudadanos consultados se muestran hostiles a cualquier posibilidad de ser vacunados cuando las dosis lleguen.

De hecho, mucho antes de que las vacunas empezaran a aplicarse en el mundo, los haitianos se negaban a ir a hospitales en el pico de pandemia en el país, entre mayo y junio 2020.

Las autoridades no informan a la población de la llegada de la vacuna. No se está llevando a cabo ninguna labor de concienciación. Hay muy poca información sobre la llegada de las vacunas a Haití.

Un mensaje del Ministerio de Salud Pública y Población ha generado comentarios hostiles. Habla de una vacuna sin citar la covid-19, recuerda la importancia de inmunizarse.

“Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos mi familia”, añadió Pierre.

Las claves

Sin medidas
Los haitianos viven el día a día como si la pandemia jamás hubiera llegado al país. Desde hace varios meses, no se respetan ninguna de las medidas de contención emitidas por las autoridades sanitarias.

Los puntos desinfección han desaparecido, tanto en la Administración como en sector privado, la gente no lleva tapabocas y el distanciamiento social está olvidado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad