Joe Biden discutirá un plan fiscal a las empresas de 2,25 billones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden propuso ayer incrementar los impuestos a las corporaciones para dotar de fondos su plan de infraestructura, lo que ha suscitado críticas no solo entre los republicanos sino también entre los demócratas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recomendó en un informe de 19 páginas una subida de impuestos a las empresas para recaudar 2,5 billones de dólares a lo largo de 15 años.

A diferencia del paquete de estímulo económico por valor de 1,9 billones de dólares aprobado en marzo por el Congreso, cuyo costo se ha añadido a la deuda nacional, la Casa Blanca busca en esta ocasión que sean los impuestos a las compañías los que financien el plan de infraestructuras.

Biden quiere sacar adelante la iniciativa pese a que la estrecha mayoría de su partido en el Senado lo obliga o bien a contar con apoyos republicanos o bien a recurrir a mecanismos legislativos excepcionales.

Grandes empresas
Amazon y otras grandes empresas de Estados Unidos plantearon públicamente su apoyo a la subida del impuesto de sociedades propuesta por el Gobierno de Joe Biden para sufragar su nuevo plan de infraestructuras.

En un comunicado, el gigante del comercio electrónico respaldó la apuesta de la Administración en infraestructuras y señaló que esa inversión “requerirá concesiones por todas las partes, tanto en los detalles sobre qué se incluye como en la forma en que se pagará”.

“Nosotros apoyamos una subida del tipo del impuesto de sociedades”, señaló en la nota el jefe de Amazon, Jeff Bezos, que confió en que el Gobierno y el Congreso alcancen un compromiso “equilibrado” que “mantenga o mejore la competitividad de Estados Unidos”.

El respaldo de Bezos no ha sido único, pues otros grandes ejecutivos se han mostrado en las últimas horas favorables a la propuesta de Biden, que ha puesto sobre la mesa un plan valorado en 2,25 billones de dólares para renovar las infraestructuras, crear empleos y recortar las emisiones de carbono, con el objetivo de modernizar la economía y ganar el pulso a China.

Entre quienes han hablado a favor está el consejero delegado de Salesforce.com, Marc Benioff, que en un evento dijo estar en general de acuerdo con Amazon, aunque opinó que los cambios fiscales deberían reflejar también subidas a escala global para que las empresas estadounidenses sigan siendo competitivas.

Nuevos impuestos

— Incremento
La propuesta del presidente Biden plantea aumentar ese impuesto en Estados Unidos hasta el 28 % desde el 21 % actual, vigente desde 2017 como parte de la reforma fiscal aprobada por Donald Trump.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad