ONU apuesta a unas elecciones creíbles para que Haití supere crisis política

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró este lunes que solo una “renovación democrática” en Haití ayudará a que ese país se encamine a superar su prolongada crisis política.

Helen La Lime, representante especial de la ONU en Haití, señaló que dicha renovación debe ser producto de la pronta celebración de unas elecciones participativas, creíbles y transparentes.

Señaló que a pesar de la contribución inicial del Gobierno, todo el proceso electoral sigue estando muy poco financiado. Dijo que la situación requiere la “atención urgente” de los socios internacionales de Haití para que no se retrasen las elecciones legislativas, presidenciales y locales.

Además, apuntó que se necesitan más esfuerzos por parte del Gobierno para que la oficina de identificación amplíe lo más pronto posible su campaña de registro para que más ciudadanos puedan votar en las elecciones pautadas para el 19 septiembre de este año.

La Lime advirtió que la crisis institucional de Haití se puede agravar a medida que las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial parecen cada vez más tensas y que el presidente haitiano, Jovenel Moise, sigue gobernando por decreto.

Moise pensionó tres jueces de la Corte de Casación, todos acusados por el Gobierno de planear un golpe de Estado. Entre ellos, está el juez Joseph Mécène Jean Louis, declarado “presidente interino” por los opositores.

Esto también provocó una huelga indefinida por parte de las principales asociaciones de jueces. La Lime apuntó que la huelga amenaza aún más el “disfuncional” sistema de justicia haitiano.

En su informe, presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, también habla sobre la situación humanitaria en el país, la cual, afirmó, es cada vez más grave. Las últimas estimaciones indican que unos 4.4 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria este año.

Nueva constitución
Al respecto, la diplomática destacó que es necesario mejorar el ritmo y el alcance de las consultas sobre el proyecto constitucional.

Si bien existe un consenso general entre las partes interesadas y la población en general sobre la necesidad de cambiar la carta constitutiva, el proceso elegido por el Gobierno es percibido por algunos que carece de legitimidad, dijo.

Añadió que todos los sectores del país deberían tener amplias oportunidades para debatir y contribuir al proyecto de texto.

Seguridad ciudadana
La representante de la ONU en Haití mostró su preocupación por el creciente resurgimiento de los secuestros, los cuales se producen más de cinco al día, según estimaciones de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

“... así como la impunidad persistente y la falta de rendición de cuentas por delitos graves en Haití”, expresó.

También las restricciones a los derechos como la libertad de expresión, prensa y reunión pacífica, por la definición “demasiado amplia” de terrorismo, establecida en un decreto del año pasado sobre seguridad pública, que incluye delitos menores como vandalismo y obstrucción de carreteras, junto a un aumento de las amenazadas dirigidas a periodistas, abogados, jueces y defensores de los derechos humanos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad