Cuba sufre rebrote de COVID-19 y se retoman restricciones

Las autoridades dispusieron un retorno a las limitaciones de movilidad social en capital cubana tras registrar un rápido incremento de los contagios del nuevo coronavirus esta semana.

El sábado se informó oficialmente sobre 59 nuevos casos, una cifra que no se veía en Cuba desde que a mediados de junio se decretó un relajamiento de las restricciones gracias a un control de la pandemia.

El número siguió una tendencia al alza en los últimos días y con ello se acumularon 2.888 casos, incluidos 88 muertos, indicaron las autoridades sanitarias. Hay más de 300 casos activos.

“Desde el 21 de julio estamos viendo un número creciente de casos confirmados por día, lo que pone al país en una situación muy complicada”, dijo el ministro de Salud, José Ángel Portal, en una comparecencia televisiva el sábado.

 
“Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad”, agregó el funcionario.

La situación más comprometida se encuentra en las provincias occidentales del país, sobre todo en La Habana y Artemisa, adonde hay varios focos detectados y sobre los que se trabaja para controlar la transmisión. El resto del país, aunque con pocas restricciones, tiene una posición sanitaria menos difícil.

El 20 de julio, Cuba había logrado reportar cero casos de nuevo contagio de COVID-19, pero desde mediados de junio y julio se abrieron paulatinamente las actividades y la movilidad. En coincidencia con el verano y un calor agobiante muchas familias también se fueron de vacaciones a las playas.

A lo largo de estas semanas era visible un incremento del tránsito, el regreso del transporte público e incluso la realización de fiestas familiares y apertura de bares.

“El virus está entre nosotros, es muy contagioso y la mayor parte de la población sigue siendo susceptible de padecerla, lo que hace que la epidemia pueda crecer fácilmente en los lugares donde se dejan de cumplir las medidas establecidas para las diferentes fases”, agregó Portal.

Dado que La Habana presenta la mayor cantidad de casos y focos abiertos, el gobernador Luis Antonio Torres Iríbar indicó que desde este sábado se comenzó a limitar el acceso de entrada y salida de la capital y se cerraron lugares de concentración como algunos mercados, las playas y piscinas, los parques recreativos y otros de esparcimiento.

Los restaurantes y cafeterías de la ciudad solo ofertarán comida para llevar y se limitará el transporte público. Otras disposiciones se darán a conocer en las siguientes horas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad